Los países de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para prolongar un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos como medida de apoyo a Kiev frente a la agresión rusa.
El acuerdo político provisional incluye, no obstante, medidas de salvaguarda para proteger a ciertos productos europeos, esencialmente agrícolas, en caso de que las importaciones ucranianas no sometidas a tarifas generen problemas en sus mercados locales, algo de lo que se habían quejado algunos Estados en los últimos meses.
«Hemos reforzado las salvaguardas para proteger a los agricultores europeos en caso de turbulencias en el mercado generadas por importaciones ucranianas. Extendiendo las medidas de apoyo comercial otro año, este acuerdo demuestra también la continua solidaridad y el inquebrantable apoyo de la UE a Ucrania», dijo la responsable del dosier en la Eurocámara, la eurodiputada popular letona Sandra Kalniete.
Parlamento Europeo y Gobiernos de la UE habían logrado un primer acuerdo provisional para extender la exención arancelaria el pasado 20 de marzo, pero a la hora de ir a refrendarlo, tanto eurodiputados como Estados miembros se mostraron a favor de reforzar el mecanismo de salvaguardas para los productos europeos extendiendo el periodo de referencia para determinar si las importaciones ucranianas distorsionan el mercado.
UN ‘FRENO DE EMERGENCIA’ PARA REINTRODUCIR ARANCELES SI LAS IMPORTACIONES SUPERAN LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
El nuevo acuerdo prevé un «freno de emergencia» que obligaría a la Comisión Europea a reintroducir aranceles si las importaciones ucranianas de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, miel y grañones superan la media de las cantidades importadas en la segunda mitad de 2021 y en el conjunto de 2022 y 2023.
El anterior estipulaba que este cálculo se hiciese en base a las cifras de 2022 y 2023, pero el cerrado esta semana lo amplía al segundo semestre de 2021, lo que daría mayor peso a las cifras anteriores a la guerra, que empezó el 24 de febrero de 2022.
El acuerdo prevé asimismo que la Comisión Europea establezca un sistema para monitorizar las importaciones de grano, en particular de trigo, según explicó la Eurocámara en un comunicado.
Además, los legisladores de la UE han respaldado que el Ejecutivo comunitario comience a discutir la liberalización permanente de los aranceles con Ucrania en el marco de la revisión de su Acuerdo de Asociación, que establece una zona de libre comercio entre ambas partes.
PLANAS VE EQUILIBRADO EL ACUERDO CON KIEV Y CREE QUE TRANQUILIZA A LOS AGRICULTORES
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que es «equilibrado» el acuerdo entre los países de la Unión Europea y la Eurocámara.
El político se pronunció en ese sentido en declaraciones exclusivas a Efe en la ciudad belga de Genk, donde los titulares de Agricultura de los Veintisiete celebran una reunión informal.
«Responde a la situación y tranquiliza a los agricultores, sobre todo, de las zonas limítrofes con la frontera de Ucrania y, al mismo tiempo, es una señal muy fuerte de apoyo al Gobierno ucraniano y al sector primario ucraniano», expresó sobre el pacto. Planas dijo no creer que lo pactado suponga una rebaja del apoyo a Kiev.
Admitió que en la guerra de Rusia contra Ucrania los europeos se «juegan mucho» y que es un conflicto que el club comunitario «no puede perder».
«Por lo tanto, tenemos que apoyar sin reservas al Gobierno y al pueblo ucraniano», apuntó, y resaltó que España «defiende y apoya a Ucrania y, evidentemente, las exportaciones agrícolas ucranianas son probablemente la mayor fuente de ingresos que tiene ese país en este momento».
toda la razon Moncho.Somos los agricultores europeos los paganos de la guerra.Dice que así se tranquiliza a los paises limítrofes…..pero si el 75% del grano ucraniano está en los puertos Españoles!!!! que vergüenza de políticos.
Pero no habéis pensado que ese cereal podría venir de Rusia?
Los políticos quedan muy bien, incluido Planas, quedan como muy solidarios, defensores de la causa, pero son los cerealistas españoles los que pagan el pato.
No puedo con tanta hipocresía y cinismo de esta clase de políticos.
Al menos ponga en marcha la ley de Cadena de Valor, y los precios de los cereales cubran los costes de producirlos, no podrá hacerlo es otra mentira, los precios los marcarán los puertos repletos de cereales ucranianos a precio de saldo.
Que compensen a los agricultores europeos por la diferencia de valor, sería justo, lo q no es de recibo es q los agricultores de aquí seamos maltratados en nuestro propio país.