Jóvenes Agricultores ASAJA Elche ha conseguido el compromiso por parte del Ayuntamiento de Elche de una propuesta que lleva reivindicando durante meses, que es la modificación de la ordenanza fiscal para ofrecer descuentos de hasta el 95% correspondiente a los embalses de agua para riego en el IBI rústico a partir de 2018.

“Desde hace un tiempo estamos en conversaciones con la Asociación de Jóvenes Agricultores, ASAJA, para atender una vieja reivindicación de los agricultores como es esta rebaja en el IBI rústico”, ha explicado la edil de Hacienda Ana Arabid que ha añadido que “una vez atendida esta petición vamos a incluirla en la ordenanza con el fin de que estas bonificaciones sean efectivas el próximo año”. Tal y como ha señalado Arabid “nos parece una reivindicación justa puesto que las balsas de riego responden a una necesidad dada la escasez de agua en nuestra zona”.

El objetivo de Asaja Alicante es lograr ampliar este acuerdo a otros municipios de la provincia

En esta misma línea se ha pronunciado Antonio García, concejal de Medio Rural, que ha dicho que “la propuesta nos llegó de la mano de Pedro Valero y desde el principio hemos entendido que estas bonificaciones tienen todo el sentido del mundo. En una zona como esta, donde al agua es un recurso muy escaso, los embalses cumplen una función fundamental optimizando este recurso y contribuyendo además a la conservación del medio ambiente. Así pues, se trata de rebajar la presión fiscal sobre los agricultores por una parte y por otra, poner en valor la importancia de estas infraestructuras tan presente y tan necesaria en el campo de Elche”.

Por su parte, Pedro Valero ha agradecido “la atención que hemos recibido por parte de los concejales de Agricultura y Hacienda. Nos parecía una incongruencia que el agricultor que construía una balsa de riego, que contribuía al ahorro de agua y a la protección de medio ambiente, tuviera que asumir este coste”.

Según Valero, podrán beneficiarse de esta medida, liderada por ASAJA Elche, alrededor de 300 embalses de agua, con rebajas que llegarán al 95% a partir del próximo año.

Desde la asociación de Jóvenes Agricultores seguirán trabajando para que esta medida se haga extensible al resto de municipios alicantinos, ya que cada año aumentan las fincas con riego por goteo y almacenamiento de agua en balsas, como avance de un modelo productivo con sistemas de máximo aprovechamiento de este bien tan escaso.

×