La cooperativa agropecuaria ACOR ha cerrado el ejercicio 2021/2022 con un beneficio antes de impuestos de 8,41 millones, frente a los 2,56 del precedente durante los años más duros de la pandemia del coronavirus.
La cifra de negocio del grupo fue de 317 millones, un 12 % más, y los más de 4.000 socios y agricultores de esta cooperativa fundada en 1962, domiciliada en Valladolid y dedicada principalmente al cultivo de remolacha, recibirán año 60 euros por cada tonelada de este producto y 61 euros el próximo ejercicio.
Estos datos confirman la línea de estabilidad de la entidad «que por tercer año consecutivo logra resultados positivos dentro de un contexto internacional complejo en el que primero la pandemia y después la guerra en Ucrania han desestabilizado el mercado de materias primas», ha señalado ACOR a través de una nota informativa.
El beneficio obtenido tiene su origen en un aumento de todos los productos que trabaja la cooperativa, tanto los procedentes de la remolacha como el azúcar, la pulpa y las melazas, como de las semillas oleaginosas de colza y girasol caso de los aceites y harinas.
Obedece también, según las mismas fuentes, a la reciente tendencia alcista del precio del azúcar, así como a «decisiones estratégicas que han permitido minimizar el impacto de la convulsa situación económica global».
Esta ganancia permitirá un retorno a sus socios de 1,65 millones que, por esta vía, han ingresado cuatro euros más por tonelada de remolacha: 49,8 frente a los 42 del ejercicio anterior.
ACOR, por otra parte, ha incluido una prima de 9,20 euros por tonelada para compensar el aumento de los costes de la energía (sistemas de riego) y de los fertilizantes, y otra más de cinco euros para el socio que se comprometa la contratación de la misma cantidad de remolacha para la campaña siguiente.
Con estoas resultados, Jesús Posadas ha asegurado que «los socios de ACOR saben que pueden confiar en su Cooperativa. Lógicamente, como todos, estamos preocupados por el incremento de costes que estamos sufriendo en nuestros cultivos, por eso realizamos este importante esfuerzo para que los socios sepan que pueden contar con su Cooperativa».