Este buen dato de cosecha tiene su contrapunto en la comercialización, que en los últimos años ha estado marcada por el hundimiento de los precios en origen, tendencia que puede acusarse aún más si las buenas previsiones de cosecha se cumplen. Los citricultores andaluces llevan varias campañas produciendo por debajo de costes, lo que los deja en una situación insostenible. 

   Y es que, como esta organización ya ha señalado, uno de los principales problemas de la citricultura andaluza es la falta de organización de la oferta, lo que impide a los productores fortalecer su posición negociadora ante la presión de la distribución comercial, y trae como consecuencia prácticas abusivas, como la venta a resultas o el uso de los cítricos como reclamo.

No se "puede permitir que la distribución presione a las comercializadoras"

   El IPOD que se ha dado a conocer también pone de relieve que frutas como el melocotón y hortícolas como los pepinos, berenjenas, repollo y tomate también continúan experimentando incrementos cercanos al 600%.

   Como ha declarado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas y miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía, “no podemos consentir ni un minuto más que la distribución continúe presionando a las comercializadoras para que éstas vendan a precios por debajo de coste, unos precios que posteriormente inflan para atracar a los consumidores con alimentos de primera necesidad. No hay un equilibrio entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor, y tenemos que frenar esta situación”.

   La evolución interanual del IPOD muestra un repunte de este índice, que el pasado mes de mayo alcanzó su cota más baja pero que, desde entonces, no ha dejado de subir.

(Foto: alzira.olx.es)

×