La Associació Catalana de Comunitats de Regants (Acatcor) ha celebrado estos martes y miércoles un encuentro con la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), en la que han visitado la Comunidad de Regantes del Segarra-Garrigues, la del Canal de Urgell y la de Pinyana y han podido establecer estrategias y sinergias comunes entre ambas entidades.
En concreto, la Junta Directiva de Fenacore se ha reunido este martes con la Junta Directiva de Acatcor en la ciudad de Reus, para comprender la realidad territorial de los regadíos de Catalunya, mientras que este miércoles se han visitado las sedes de las Comunidades de Regantes del Segarra-Garrigues, Canales de Urgell y Pinyana, para conocer más en detalle las particularidades de estos regadíos y sus problemáticas. La jornada del martes ha sido precedida por una Junta Directiva de Acatcor celebrada en la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes.
PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS COMUNES
Durante el encuentro, el presidente de Acatcor, Miquel Àngel Prats, ha destacado el intercambio de ideas y visiones entre ambas entidades y ha explicado que las problemáticas y los desafíos son comunes, teniendo en cuenta que la normativa de aguas se establece a nivel estatal y, por lo tanto, afecta tanto a Acatcor como a Fenacore. Prats también ha explicado que uno de los principales objetivos de Acatcor es tener representación con voz y voto en los organismos hidráulicos de Catalunya.
Por su parte, el presidente de Fenacore, Juan Valero de Palma, ha defendido el riego como base de toda la industria agroalimentaria y la riqueza existente en España y ha recordado que «es gracias a los regadíos que se puede producir el alimento necesario para comer diariamente». Para Valero de Palma, el sector del riego necesita mejorar su imagen ante la opinión pública para que la ciudadanía comprenda su importancia, y ha marcado como un objetivo muy importante de Fenacore integrar y representar a todas las comunidades de regantes a nivel estatal.
La jornada también ha contado con la participación de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Maria Dolores Pascual, quien ha destacado la necesidad de que la sociedad sea consciente del valor del agua, «que es un recurso escaso y debe utilizarse de manera cuidadosa», ha dicho. Pascual ha detallado que una de las principales funciones de las confederaciones hidrográficas es «controlar las presiones que las diferentes actividades humanas ejercen sobre el recurso hídrico», ya que la gran mayoría tienen el a agua como recurso esencial.
Para la presidenta, el objetivo de la CHE a largo plazo es proyectarse hacia el futuro para afrontar los desafíos del sector y trabajar con estrategias y sinergias comunes.