La Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) y la empresa líder del sector de las energías renovables Antamion, han celebrado esta semana una charla telemática con el objetivo de dar a conocer la tecnología de placas solares flotantes y sus beneficios en el ámbito de los estanques y pantanos.

Se trata de una opción innovadora y sostenible para la generación de energía renovable que, además, permite un aumento de la eficiencia energética del estanque o pantano de entre un 10 y un 15 %, gracias al fenómeno de enfriamiento de los paneles fotovoltaicos, tal como han dado a conocer durante la ponencia los representantes de Antamion, que es colaboradora de ACATCOR.

SI LOS PANELES FOTOVOLTAICOS SE SITÚAN SOBRE EL AGUA, NO AFECTAN A TIERRAS CULTIVADAS O POTENCIALMENTE CULTIVABLES

Asimismo, las instalaciones reducen la evaporación del agua en un 80%, ya que las placas situadas en el borde del estanque o pantano crean una barrera protectora en la superficie del agua. La empresa Antamion también está trabajando para poder ofrecer este servicio en un futuro para los canales de riego, una tarea que, por el momento, se ve dificultada por la corriente de agua que circula en su interior.

ACATCOR ha animado a las personas y comunidades de regantes propietarias de estanques o pantanos a dar el salto hacia las placas solares, especialmente en un momento en el que la agricultura y el riego se ven amenazados, por ejemplo, con decisiones gubernamentales como el decreto ley que desprotege el riego para incentivar las energías renovables. De esta manera, si los paneles fotovoltaicos se sitúan sobre el agua, no afectan a tierras cultivadas o potencialmente cultivables.

Antamion es reconocida por sus instalaciones de placas solares flotantes basadas en componentes de última tecnología y generación, como las plataformas flotantes del sistema Isifloating y los paneles solares especiales para instalaciones sobre el agua fabricadas por ZNShine Solar.

×