La Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) ha celebrado su Junta Directiva, que ha servido para establecer diferentes líneas de trabajo referentes a los convenios que ha subscrito la asociación, y para preparar, por un lado, el encuentro con las diferentes entidades y empresas patrocinadoras, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre y, de la otra, la X Trobada de Comunitats de Regants, prevista para el mes de marzo en Barcelona, así como acordar qure se promoverá la investigación universitaria en el sector del regadío.
En concreto, la Junta Directiva, celebrada en la sede de la entidad, en la Escuela Agraria de Tàrrega, ha servido para abordar las diferentes maneras que tiene Acatcor para motivar los y las estudiantes de las universidades catalanas para que hagan sus trabajos de fin de grado, de fin de máster, o sus tesis doctorales sobre el regadío. Todo, con el objetivo de fomentar la investigación y de dar una solución académica a las problemáticas que tiene el sector.
FACILITAR LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN EL REGADÍO
En este sentido, la Junta Directiva ha acordado, en una primera fase, detectar los problemas que tienen los diferentes territorios en cuanto al riego y proponer una serie de temas en las diferentes universidades para que los y las estudiantes de las universidades catalanas los tengan en cuenta en la hora de hacer sus trabajos.
Igualmente, la entidad quiere poner a disposición del estudiantado toda la documentación que requieran por parte de las comunidades de regantes, así como el bagaje de sus miembros en la hora de hacer un seguimiento de los trabajos.
De este modo, los trabajos se podrían dedicar, por ejemplo, a contabilizar los canales y las balsas de riego en nuestro país, ante la carencia de un registro en este sentido. Esta catalogación permitiría tener el regadío ordenado, por ejemplo, a la hora de plantear la instalación de placas solares en estos espacios.
A medio plazo, la entidad también se plantea poner en marcha unos premios que reconozcan el mejor de los trabajos enfocado al regadío, así como hacer una cátedra para promover estos estudios. Actualmente, Acatcor tiene convenios firmados con la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat de Girona (UdG) y la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).
PREPARACIÓN DE LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS
La Junta Directiva de ACATCOR también ha servido para ultimar los detalles del encuentro con los patrocinadores, colaboradores y grandes patrocinadores de la entidad, que está prevista para el próximo 9 de noviembre, y contará previsiblemente con la participación del Subdirector General de Infraestructuras del Departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Antonio Enjuanes. Igualmente, ha servido para abordar la X Trobada de Comunitats de Regants de Catalunya, que está prevista para finales del mes de marzo en Barcelona.
El encuentro también ha servido para volver a poner de manifiesto la necesidad de que Acatcor forme parte del consejo de administración de la ACA, y, en este sentido, los miembros del Acatcor han reclamado a la ACA un contacto más directo con el territorio, y convertirse en el interlocutor de las comunidades de regantes catalanas, al reunir un 80% del total.