EFE.- La voz de alerta partió de una denuncia de la asociación ecologista Septem Nostra y el Centro de Estudios y Control de Animales Marinos (CECAM), lo que dio lugar a una pregunta planteada al Gobierno central por el partido Caballas -a través de Equo- sobre las continuas muertes de estos animales en el litoral ceutí.

   Según ha informado en un comunicado este partido, el Gobierno ha manifestado que las actividades de almadrabetas ubicadas en el litoral costero cuentan con autorizaciones administrativas para la ocupación del dominio público marítimo terrestre y que dichas autorizaciones establecen en sus cláusulas disposiciones dirigidas a la protección del medio marino.

   Actualmente, se encuentran en tramitación tres expedientes sancionadores contra las empresas por incumplimiento de la condición particular de la autorización relativa a la debida protección del medio ambiente y conservación de las especies protegidas.

   Además, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se está estudiando la adopción de medidas pertinentes que eviten la muerte de tortugas marinas por captura accidental en las almadrabetas autorizadas.

   Debido a los problemas generados este año, se ha acordado, ante los próximos periodos de calada, solicitar con carácter previo al otorgamiento de las autorizaciones, un informe específico sobre esta materia en el que consten los condicionamientos técnicos necesarios para la debida coordinación entre la actividad económica pretendida y la necesaria protección del medio ambiente marino.

   Según han informado a Efe fuentes ecologistas, las asociaciones han precisado que hasta 69 ejemplares de tortugas -62 de la especie boba y 7 laúdes- han fallecido desde el pasado mes de mayo al morir asfixiadas tras quedar atrapadas en redes de pesca.

   Los ecologistas han advertido que antes de la instalación de estas redes ya alertaron de los posibles peligros que podrían suponer para la fauna marina, por lo que han pedido que se adopte medidas al respecto.

×