La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) andaluzas para compensar el coste que supone la ejecución de actuaciones de prevención, control y erradicación de enfermedades ejecutadas a lo largo de 2024.

En concreto, el Gobierno andaluz ha habilitado un período de 15 días hábiles, a partir del 10 de abril, para realizar el trámite de forma telemática.

En cuanto a recursos económicos, el presupuesto total que se destina a estas ayudas de concurrencia competitiva supera los 6,8 millones de euros para respaldar acciones incluidas en normativa y programas sanitarios que carecen de financiación europea.

Se encuentran entre las medidas subvencionadas diversas actuaciones incluidas en planificaciones nacionales y autonómicas; así como otras de la programación propia de la ADSG aprobada por la Junta de Andalucía. En concreto, las actuaciones subvencionadas buscan prevenir, vigilar y controlar enfermedades como la Brucelosis Bovina, Ovina y Caprina; la tuberculosis bovina y caprina; la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina; la Fiebre Catarral Ovina (más conocida como ‘Lengua azul’) o la Enfermedad de Aujeszky.

Además, también respaldan medidas de vigilancia y control de serotipos de Salmonella en explotaciones avícolas; acciones incluidas en el programa sanitario de explotaciones acuícolas; y programas de vacunación frente al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, a la Agalaxia Contagiosa ovina y caprina, al Aborto Enzoótico en ovino, a la Micoplasmosis aviar y a la Bursitis infecciosa (también conocida como ‘Enfermedad de Gumboro’).

El Gobierno andaluz apuesta por la colaboración-público privada en este ámbito donde las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera llevan a cabo una importante labor para elevar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones ganaderas, garantizando así el máximo bienestar animal posible.

×