Selección Especial, el primer vino de la bodega Abadía Retuerta, cosecha éxitos y premios año tras año. Recientemente la añada 2014 ha conseguido 92 puntos en The Wine Advocate, revista estadounidense especializada en vinos, propiedad de Robert Parker, y la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, el certamen de cata de vinos con más tradición del mundo.
Selección Especial es el vino de referencia de la bodega, donde se mezclan las mejores uvas seleccionadas de cada añada: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Es el fruto del trabajo bien hecho y del afán de Abadía Retuerta por obtener siempre la mayor calidad. Prueba de ello es que la añada 2001 recibió el premio al mejor vino tinto del mundo en 2005 por el International Wine Challenge de Londres y es el único vino español que ha conseguido situarse, entre los primeros puestos, en la lista los 100 mejores vinos del mundo según Wine Spectator.
Abadía Retuerta, que celebró su 25 aniversario el año pasado, sigue fiel a su deseo inicial de elaborar vinos de calidad, vinos de Pago que reflejen la personalidad del terruño del lugar de donde provienen, así nació el vino Selección Especial, un vino del valle del Duero, de su clima y de sus suelos.
Nota de cata Selección Especial 2014
Envejecimiento: 11 meses en barricas de roble francés y americano.
Denominación de origen: Vino de la Tierra de Castilla y León – Sardón de Duero.
Variedades: 70% Tempranillo, 17% Syrah.13% y Cabernet Sauvignon.
Grado alcohólico: 14,5% Vol.
Producción: 1.950 barricas repartidas en 390.000 botellas, 22.000 mágnum y 1.800 dobles mágnum.
Conservación: la temperatura de conservación no debe superar los 15ºC.
Vida: desarrollará su potencial durante los próximos 3 años para después afinarse en botella.
Descripción: buena intensidad de color, rojo oscuro saturado. Nariz compleja y atractiva, con multitud de aromas florales principalmente de frutos rojos, bien ensamblados ya con la madera que aporta notas frescas de eucaliptos y más tarde torrefacción y caramelo. Tiene una entrada en boca suave y amable que da paso a un vino de gran potencia aromática y gran finura con un ligero toque de acidez que le aporta gran frescura. Buen equilibrio entre alcohol, acidez y estructura con taninos de gran calidad muy finos y suaves. Muy persistente.