La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha manifiestado su indignación con el retraso en la publicación del Real Decreto de aplicación del Plan Estratégico de la PAC en España. A las puertas de empezar la campaña de siembra del cereal de invierno (trigo duro, trigo blando, cebada, avena,.. ), que va a ser con diferencia la más cara de la historia, aún no se conocen los pormenores de cómo se va a aplicar en Aragón, ni en el resto de España. la normativa para cumplir con los requerimientos de la UE y acceder a las ayudas PAC.

La entrada en vigor de la nueva PAC lleva un retraso de dos años, un plazo más que suficiente, según UAGA, para que el Ministerio de Agricultura hubiera planificado la adaptación e implantación de las exigencias medio ambientales de la Unión Europea a las prácticas agrícolas que se realizan en España.

En ese sentido, la organización agraria señala que las rentas de las agricultoras y agricultores dependen en buena medida de las ayudas PAC que perciben anualmente como complemento a los ingresos directos por la venta de sus producciones. «Por eso, no es de recibo que la gente del campo tenga que afrontar la compra de semillas y abonos sin conocer cuáles son sus obligaciones y cómo se van a distribuir esos fondos», máxime cuando se espera la campaña más cara de la historia por el incremento de los costes de producción.

2022 está siendo un año muy duro para el sector. Al desorbitado encarecimiento de los costes de producción (gasóleo, semillas, abonos, fertilizantes,…) se le suma la reducción de ingresos por la importante merma en las cosechas (heladas, pedrisco y olas de calor). «En este contexto tan nefasto, se le añade ahora la ineficacia del Ministerio a la hora de cerrar la aplicación de la reforma de la PAC», señala la organziación, que por esta razón, baraja pedir responsabilidades al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

CRÍTICAS A LA NUEVA PAC Y CAMPAÑA DE INFORMACIÓN AL SECTOR PARA PLANIFICAR LAS PRÓXIMAS SIEMBRAS

La organización agraria considera que el ministro Planas «no ha cumplido con el objetivo de presentar una reforma de la PAC acorde a la realidad del sector, apostando por el modelo de explotación agraria familiar y priorizando a las personas que ejercen profesionalmente la agricultura y la ganadería en el cobro de las ayudas».

Para conseguir esto, según UAGA, era indispensable eliminar los derechos históricos (referencias antiguas en base a las que se abonan las ayudas PAC) y hacer un nuevo reparto, «sólo de esta forma desaparecería la multitud de perceptores que cobran ayudas PAC y ya no se dedican a la actividad agraria».

El 19 de julio el Ministerio publicó el borrador de Real Decreto que regirá la aplicación a partir de 2023 de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico, así como la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, UAGA critica que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón tampoco ha hecho sus deberes y no sabe contestar a las dudas planteadas desde la organización sobre la aplicación de ciertas obligaciones. Este es el punto que más preocupa a UAGA, «dado que la consejería debería haber dado ya los pasos para adecuar esta normativa a nuestro territorio».

Para intentar ayudar a las agricultoras y agricultores en la planificación de la siembra, la más cara de la historia, y trasladar los datos que se conocen, UAGA inició el 26 de septiembre una ronda de asambleas que llevará información a 35 puntos de Aragón y que terminará el 27 de octubre. *Se adjunta calendario de asambleas PAC.

En estas asambleas informativas, las técnicas y técnicos de UAGA junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva detallan las novedades de la futura PAC. Una normativa que se queda muy lejos de los planteamientos que ha venido reivindicando esta organización, que apostaba por una definición de ‘Agricultor Genuino’ más ambiciosa (persona que ejerce directamente la actividad agrícola y/o ganadera, cotiza a la seguridad social agraria y cuyos ingresos provienen en más del 51% del sector agrario) y que se priorizara al modelo de explotación agraria familiar en el reparto de ayudas.

Pero consideran que, «gracias a la presión que ha ejercido UAGA durante estos dos años», se ha conseguido influir en los coesquemas, que van a ser la base de la nueva PAC y que establecen unos importes fijos para todas las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería, independientemente de donde tengan su explotación.

×