La situación actual que vive la campaña de mango mexicano, marcada por el coronavirus COVID-19, es el principal eje conductor de la entrevista mantenida con el Presidente de EMEX, Ingeniero Jorge Armando Celis.

-¿Cómo está evolucionando la campaña actual?

-La campaña actual está teniendo problemas por cuestiones de logística y reducción de la demanda. No obstante, sería muy importante destacar que la calidad del mango esta campaña es extraordinaria, y a pesar del Coronavirus COVID-19, las empresas de mangos de México siguen trabajando cuidando de sus trabajadores, respetando los protocolos de seguridad, y trabajando con responsabilidad, para suministrar mangos al conjunto de nuestros clientes, y que los mismos puedan llegar a los lineales de las cadenas de distribución.

-¿Cuál es el resumen de volumen de exportaciones en 2019 y pronóstico para 2020?

-La producción del 2019 estuvo por los 63.5 millones de kilos y la temporada actual probablemente el mismo volumen. Esta campaña tenemos una excelente calidad y, estamos convencidos que una vez termine esta pandemia, vamos a tener una demanda muy alta por la extraordinaria calidad que tenemos.

En México existen casi 200.000 hectáreas de mangos, los socios de EMEX solo cosechamos de las huertas ante el USDA, entre 90.000 y 100.00, es decir, el 50% del total de la superficie plantada en México.

-¿Cuáles son las principales zonas de producción)

-La producción dé mango en México es de norte a sur del país y en la fase inicial están Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En la segunda etapa van Colima, Jalisco y Nayarit, y termina Sinaloa.

-¿Cuál es la evolución de mercados de exportación para el mango?

-Nuestro mercado natural es Estados Unidos, por nuestra cercanía geográfica y por qué tenemos una relación comercial histórica que nos ha permitido consolidarnos como producto, desde el punto de vista comercial , pero también hay que destacar que se están haciendo exportaciones a la Unión Europa, Asia y Medio Oriente. Estos mercados son muy importantes para los mangos de México y, estamos consolidándonos en los mismos, de manera paulatina, pues pueden ser perfectamente complementarios al norteamericano.

Los mercados de Japón y Oriente Medio son prioritarios para los mangos de México, así como también el europeo.

-¿Cuáles son los esfuerzos que realizan para  garantizar la inocuidad y trazabilidad del mango mexicano?

-Las empresas de EMEX contamos con sistemas de seguridad alimentaria en empacadoras de mango, así como en unidades de producción. Al mismo tiempo, sería importante destacar los esfuerzos que hemos realizado en inocuidad.

En el caso de Europa, nuestro sector realiza tratamientos a las frutas, y en lo que concierne a Japón, hay que estar atentos y respetar la política fitosanitaria. En Estados Unidos, la ley de modernización de inocuidad mantiene controles más estrictos, por lo que actualmente, nuestro gran objetivo es mantener los controles que hasta ahora hemos establecido.

(Texto: Francisco Seva Rivadulla / Periodista Agroalimentario Internacional)

×