Arias Cañete hacía estas declaraciones durante la visita que ha realizado, junto con el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, a la Comunidad Autónoma de Valencia, donde el comisario ha tenido la ocasión de mantener una reunión de trabajo con los responsables de todas las Confederaciones Hidrográficas españolas, para abordar la situación de la planificación hidrológica en España, “que lleva mucho retraso ya que tenía que haberse terminado en el año 2009 y estamos haciendo un esfuerzo para ponerla al día”, ha dicho el ministro. 

Según ha desvelado Arias Cañete, el comisario ha transmitido el mensaje de acabar estos trabajos de manera urgente, “aunque el comisario es consciente de las dificultades que tiene dicha planificación, sobre todo en cuencas que tienen un estrés hídrico muy importante como la del Júcar o la del Segura, o en cuencas que tienen que hacer transferencias de recursos, como la del Tajo”, ha recalcado el ministro.

Por otra parte, Arias Cañete ha afirmado que las desaladoras se están poniendo en marcha y se están buscando tecnologías que abaraten el coste del agua, como la utilización de paneles solares para conseguir un rendimiento más razonable y con un coste que pueda satisfacer a los agricultores. “Nosotros somos un Gobierno responsable, y si se han hecho inversiones en unas desaladoras, estarán en perfecto orden de marcha y, en función de la demanda de agua existente, estarán interconectadas”. 

VISITA AL CENTRO DE RECUPERACIÓN LA GRANJA

En su visita a Valencia, el comisario Potocnik y el ministro Arias Cañete han visitado el centro de Recuperación de fauna “La Granja”, en el Saler (Parque de la Albufera) y han participado en la suelta de varias aves recuperadas. Según ha explicado el ministro, el comisario ha podido comprobar en este espacio natural el “gran trabajo que se está realizando en la Comunidad Autónoma de Valencia para la recuperación de especies que en la Unión Europea tienen enormes dificultades de supervivencia”.

Arias Cañete ha destacado la “grandeza de este gran humedal del Mediterráneo que, con los esfuerzos del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma y de la Unión Europea, permite a los ciudadanos europeos disponer de un parque natural que tiene que tener aspiraciones a convertirse en reserva de la biosfera primero, y patrimonio de la humanidad después”. 

Por último, Arias Cañete ha valorado de manera muy positiva la visita del comisario a España, “visita que va a ser un estímulo para seguir cumplimiento las directivas comunitarias y para seguir trabajando a favor del medio ambiente en la Unión Europea”.

×