EFE.- Miembros de la Jefatura Territorial de Medio Rural, de la Policía Autonómica y Nacional y responsables de la Guardia Civil y del Ejército han asistido al encuentro, en el que se han presentado las competencias y medios con que contará esta campaña, entre ellos los nuevos Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES).
Asimismo, se han evaluado los planes operativos de la provincia y se ha hecho un seguimiento de la superficie quemada con la intención de apreciar la posible causa-efecto, detalla la Xunta en un comunicado.
La importancia de la coordinación entre los Gobiernos central y autonómico ha sido otro de los puntos a tratar «con el fin de conseguir un cambio de comportamiento social para reducir los daños medioambientales producidos por los incendios forestales», ha añadido.
«El objetivo es buscar una tendencia positiva a medio y largo plazo de la disminución del número de incendios y de la superficie ardida. Y para eso es vital la cooperación de todos los agentes implicados, es decir, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército, los ayuntamientos, los efectivos de los dispositivos de prevención y extinción, los voluntarios, los propietarios y el resto de la sociedad», ha indicado la delegada territorial.
En el caso de A Coruña se han marcado las zonas de especial vigilancia para este verano, en las que se realizarán acciones de control, disuasión e investigación, procediendo al seguimiento de las zonas quemadas e informando de las actividades que en ellas se desarrollen.
El dispositivo estará formado por brigadas autonómicas y municipales, parques de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los nuevos Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES).
También se sumarán los agentes de la Guardia Civil del Seprona, la Policía Autonómica, la Policía Nacional y miembros de los equipos de investigación.
Los asistentes al encuentro han destacado la profesionalidad del colectivo laboral que lucha contra el fuego y que «resulta muy eficaz después de más de 20 años de experiencia», y han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana porque «la agilidad en alertar de un fuego es el mayor aliado a la hora de evitar daños mayores», ha enfatizado Do Campo.
La delegada territorial ha recordado que desde esta semana y hasta el próximo 30 de septiembre estará totalmente prohibido hacer quemas en los montes gallegos.