El centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) ha acogido durante dos días el encuentro de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria del Instituto Nacional Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA ), organismo integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que participan los institutos de investigación agroalimentaria de 16 comunidades autónomas de España.
«Este encuentro es una gran oportunidad para avanzar juntos y ofrecer las mejores soluciones a los retos que tiene por delante la investigación agrícola y alimentaria», ha declarado Marta Bosquet, presidenta del Ifapa, que también ha puesto en valor la importancia de la cooperación entre diferentes organismos para «mejorar las capacidades científicas y transferir todo ese conocimiento a los sectores productivos».
En concreto, este encuentro ha reunido presencialmente a los presidentes, gerentes, directores científicos o investigadores de los principales organismos de investigación agraria, además de a una representación del INIA-CSIC encabezada por su directora, Cristina Óvilo, y de la subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Natalia Villalobos.
En total, casi 40 expertos de las 16 comunidades autónomas han analizado las líneas estratégicas regionales de investigación agroalimentaria y la creación de sinergias en el ámbito de la I+D+i entre los servicios de investigación de las comunidades autónomas. Asimismo, también se han tratado nuevas vías de colaboración y las fuentes de financiación que potencien líneas estratégicas regionales fundamentales para el sector agrario y ganadero.
Esta red de centros encabezada por el INIA es la responsable de la coordinación de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria en el ámbito estatal, además de velar por la calidad de la ejecución de proyectos de investigación en colaboración con los correspondientes sectores socioeconómicos de las diferentes comunidades autónomas.
En este sentido, el encuentro celebrado en Córdoba ha sido una oportunidad para consolidar sus diferentes objetivos e impulsar una colaboración efectiva que contribuya, a través del desarrollo y la innovación, a la mejora en la competitividad de las empresas y a ser punto de referencia para las administracione