El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado las palabras que pronunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el pleno del Senado en las que recomendaba a los agricultores y ganaderos autoprotección para evitar ser víctimas de los robos y ha considerado que lo que tienen que hacer las instituciones públicas es implicarse realmente para “hacer frente a una realidad que perjudica a los agricultores”.
Desde la organización agraria, se considera que, en cierta medida, la mejor autoprotección sería que se cumplan realmente las penas, un endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal «porque se está viendo que es preciso, ya que los números de robos no dejan de ser constantes. Estos hechos pueden acarrear consecuencias aún más negativas porque cualquier día puede ocurrir algún incidente más grave, por lo que se hace necesario una intervención rápida y eficaz», señala el dirigente agrario.
Reclaman un plan de inspección de puntos de compra sospechosos y la aplicación de la Guía Acreditativa del Transporte de Productos Agrícolas
Por ello, Fernández de Mesa subraya que es preciso dotar de más medios técnicos y humanos para “seguir avanzando” en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad.
Junto a ello, “es importante también un plan de inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada y que se siga trabajando para que el Código Penal sea más duro para este tipo de delitos”.
Asaja destaca la necesidad de que los olivareros utilicen la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo y que la Guardia Civil la soliciten a las furgonetas y camiones de transporte. En este documento, se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.