La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, y la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, APADGE, han celebrado unas jornadas que han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la eficiencia energética en el regadío, así como la autoproducción basada en energías renovables.En este encuentro se ha reclamado la eliminación del llamado ‘impuesto al sol’ para los regadíos y volver al IVA reducido del 10%.
En esta última dirección, Feragua ha exigido al Gobierno que «deje de ser el representante de los intereses de las grandes compañías eléctricas –que han tenido un resultado económico positivo de más de 60.000 millones de euros desde 2008 y 5.460 millones de euros en 2016- y empiece a gobernar para la mayoría en materia de gestión energética», y en concreto le ha reivindicado la eliminación del ‘impuesto al sol’ para autoconsumo en el regadío, sin límite alguno de potencia.
Feragua espera llegar en una década a una autoproducción del 20% de su consumo actual y pide una política fiscal y de incentivos más favorable
La asociación que lidera el regadío andaluz ha subrayado la «perfecta adaptación» entre la disponibilidad de la energía fotovoltaica y el patrón estacional del regadío (que necesita regar en las épocas del año en que hay más sol, primavera y verano) y ha instado a las administraciones para que favorezcan e impulsen ese binomio entre regadío y energías renovables. En concreto, Feragua apuesta por llegar en la próxima década a una autoproducción del 20% de su consumo actual, para lo cual sería necesaria una política fiscal y de incentivos mucho más favorables.
En este sentido, Feragua se ha mostrado satisfecha por el establecimiento por parte de la administración andaluza, y por primera vez, de una línea de ayudas específica para la autoproducción y eficiencia energética en el regadío, independiente del resto de ayudas para renovables.
Sin embargo, ha considerado insuficientes los recursos públicos aportados en esta primera convocatoria y ha pedido al Gobierno andaluz un mayor esfuerzo inversor por la contribución estratégica de la agricultura de riego a la economía andaluza y el impacto enormemente positivo que las energías renovables tendrían en la agricultura desde el punto de vista de su sostenibilidad ambiental.
Una sostenibilidad económica que Feragua ha vuelto a recordar que está seriamente amenazada por el «desproporcionado incremento» de la factura eléctrica desde 2008. Y es que, desde la eliminación del impuesto especial de electricidad para regadío en 2008, los costes eléctricos que soportan los regantes se han duplicado en todo el territorio nacional.
Un coste anual de 200 millones de euros en energía en los regadíos andaluces, que representa el 30% de sus gastos totales
En concreto, los regantes andaluces soportan un coste anual eléctrico de más de 200 millones de euros, «que está afectando la viabilidad de algunas explotaciones y los cultivos continentales menos rentables, y que está haciendo en general menos competitivos nuestros productos en los mercados internacionales, situándonos en situación de agravio con otros países donde la agricultura tiene menores costes eléctricos y un tratamiento impositivo mucho más favorableW.
Para las comunidades de regantes andaluzas, los costes eléctricos representan de hecho, y como media, el 30% de sus gastos totales. De ahí que Feragua apueste por fórmulas que permiten abaratar estos costes como la incorporación de la energía fotovoltaica, que puede generar energía a un precio de entre 5 y 8 céntimos por Kw-hora, mientras que, en la actualidad, en el mercado eléctrico, con todos los costes regulatorios e impuestos, el precio de la energía se va de 10 a 20 céntimos por kw-hora, según tipo de contratos.
Además de este espaldarazo al autoconsumo basado en energías renovables, que incluye la eliminación del ‘impuesto al sol’, que inluye Feragua ha vuelto a reivindicar un IVA reducido al 10% para la factura eléctrica de las comunidades de regantes, IVA reducido del que ya se benefician por ejemplo los agricultores italianos. En la actualidad, las comunidades de regantes andaluzas soportan un IVA estimado superior a 25 millones que no pueden compensar porque no facturan, y que por tanto, supone un gasto neto para ellas, que costean íntegramente los regantes al no poder compensarlo con IVA repercutido.
Por su parte, APADGE ha aprovechado la celebración de las Jornadas para reivindicar e impulsar la profesionalización de la gestión energética en el mundo del regadío, que, ha señalado, podría ahorrar más de 20 millones al regadío andaluz, el 10% de su factura eléctrica, por la vía de una mejor gestión del consumo, además de sumarse a la eliminación del ‘impuesto al sol’ y la reducción del IVA.