La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles 8 la declaración como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte a 231 términos municipales de las cinco provincias en la región.

El artículo 12 de la Ley de Caza de 2015 contempla la posibilidad de declarar comarcas de emergencia cinegética temporal si existe una especie cinegética que resulta especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería, los montes o la caza, según recoge la resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro y los métodos autorizados se practicarán de forma «proporcionada» al fin perseguido

De esta forma, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales declara comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados a la agricultura por el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) un total de 231 términos municipales de Castilla-La Mancha y establece los medios de control y condiciones para actuar.

Los métodos y períodos serán «exclusivamente» la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro hasta el 31 de diciembre de 2017, y la captura mediante hurón y escopeta sin perro desde hoy y hasta el 31 de marzo y del 1 de junio al 15 de agosto.

El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro y los métodos autorizados de control se practicarán de forma «proporcionada» al fin perseguido, lo que supone que no conlleve consecuencias negativas para el resto de especies, sobre todo las amenazadas.

Además, el inicio de los controles se notificará a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia donde se realice con una antelación mínima de 24 horas y habrá un mes de plazo para ejecutarlo.

En cuanto a la comarca de emergencia cinegética, la conforman 84 municipios de la provincia de Cuenca, 53 de Toledo, 49 de Albacete, 23 de Ciudad Real y 22 de Guadalajara.

×