La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha insistido en que la Unión Europea debe actuar ante las denuncias que se están produciendo por el cambio de la normativa en la aplicación de las ayudas a la agricultura ecológica y el perjuicio que se está ocasionando a sus perceptores por la disminución de los importes de dichas subvenciones.

ASAJA, al igual que otros colectivos que también han denunciado esta situación, insiste en la “posible improcedencia” de estos recortes.

Denuncian un desvío de partidas del PDR hacia otros programas que son ajenos a agricultores y ganaderos

Desde la organización agraria inciden en la importancia de la agricultura ecológica y de las medidas agroambientales contempladas en el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural y, por ello, han venido denunciado la desviación de partidas presupuestarias del PDR 2014-2020 de medidas como la agricultura ecológica hacia otros programas que son ajenos a agricultores y ganaderos, como las medidas forestales y de prevención de incendios, entre otras.

Para ASAJA, este trasvase de partidas presupuestarias, “que responde más a intereses políticos que a los del mundo rural”, ha hecho que medidas como agricultura ecológica o medioambientales se hayan visto reducidas hasta en 150 millones de euros.

ASAJA insistirá en Bruselas en que se compruebe la justificación y los fines de esas partidas, ya que los representantes de la organización dudan de la decisión de los recortes.

Cabe recordar que en abril del año pasado, los miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real calificaron de “perjudicial” para los intereses de los agricultores de la provincia la reducción de estas ayudas.

Y es que para los miembros del Comité, “las cifras del PDR de la Consejería no cuadran y no están justificadas”, existiendo partidas presupuestarias que afectan directamente a agricultores y ganaderos reducidas considerablemente a favor de otras líneas que van a contribuir a la financiación de servicios públicos, lo que es de “dudosa elegibilidad” ante la Unión Europea.

Por otro lado, ASAJA insta a la Consejería a que publique la convocatoria de ayudas para los expedientes de mantenimiento del año 2015 que  quedaron fuera debido a los nuevos criterios de selección, conforme al compromiso alcanzado con el consejero de Agricultura.

×