La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está considerando la posibilidad de convocar una Junta de Explotación extraordinaria ante la situación de alerta y prealerta que presentan algunos pantanos de la provincia de Ciudad Real, que podrían no garantizar el uso del agua para la agricultura.
El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la situación actual de llenado en la que se encuentran los embalses de la provincia de Ciudad Real, por debajo del 50% de su capacidad total, obligará a tomar algunas medidas preventivas de cara a la futura gestión del agua que queda.
Reconoce que en 2017 no está garantizado que se puedan atender todas las demandas de regadío
Aunque ha indicado que, teniendo en cuenta las reservas y las demandas de agua, el abastecimiento de agua para consumo humano está garantizado para todo el año 2017.
La situación es diferente en cuanto a la posibilidad de garantizar otros usos del agua como el agrícola.
En este sentido, ha señalado que para 2017 no está garantizado que se puedan atender todas las demandas de regadío, debido a que los embalses «no han acusado» la recuperación esperada tras las lluvias de noviembre.
Ante esta situación, la CHG está valorando convocar Junta de Explotación extraordinaria para abordar principalmente con las comunidades de regantes la medidas que se deban tomar.
En este sentido, ha recordado que ya se había estimado que, si no llovía en otoño ni en invierno lo suficiente para que los embalses se recuperaran, sería complicado poder garantizar el regadío durante 2017.
Y ha recalcado que, si los embalses de aguas superficiales no tienen agua, «no se le podrá dar a los usuarios para poder regar».
Este hecho obligará a las comunidades de regantes a hacer «predicciones en cuanto a cultivos, siendo conscientes que en sus embalses no hay agua almacenada», ha precisado Perea, quien ha apostillado: «deberán ajustar todas las parcelas a no regar o por lo menos a no regar en toda la extensión».