Asaja Extremadura ha anunciado, tras el rechazo del Ejecutivo regional a su recurso contra el censo para las elecciones al campo, que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para solicitar las suspensión de las elecciones agrarias como medida cautelar hasta que se resuelva este asunto.
Así lo ha avanzado, en declaraciones a Efe, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, una vez que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes 5 que se desestima el recurso de reposición interpuesto por su entidad frente a la Resolución de 25 de octubre de 2016, del Director del Censo.
Así, se declara cerrado el censo provisional de electores para la celebración del procedimiento electoral para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Asaja recurrió el censo, al reconocerse sólo 13.157 electores de los 60.000 existentes, y por fallos en el proceso
García Blanco ha indicado que no les sorprende la decisión, «puesto que lo habitual es que la administración no resuelva en contra de sus propias resoluciones».
Una vez que ha pasado este trámite, ha dicho, tienen previsto presentar por la vía de urgencia un recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJEx, en el que solicitarán como medida cautelar la paralización de las elecciones agrarias hasta que se resuelva esta cuestión.
El dirigente agrario ha recordado que existen dos problemas fundamentales en la elaboración del censo que ha realizado la Junta y que sólo incluye a 13.157 electores de los 60.000 que afirma que hay.
Por un lado, que los datos los han tomando de la Tesorería General de la Seguridad Social, «la cual les ha denegado datos por ser confidenciales», ha aseverado.
Además de que no se ha publicado el censo provisional en la web de la Consejería como recoge la Ley Agraria, «sino que se han puesto en los ayuntamientos sin acceso a ellos y en algunos casos ni se han puesto», según ha asegurado.
Por último, García Blanco se ha preguntado por «el interés de que se sólo puedan votar esas 13.157 personas» y si será «por su afinidad al presidente de la Junta de Extremadura», Guillermo Fernández Vara.