Asociaciones como AMFAR se han convertido en la voz de las mujeres del ámbito rural, «si queremos conseguir una sociedad rural más justa e igualitaria es necesario que su papel se reconozca en el conjunto de la sociedad».

La Presidenta Nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha defendido en la Pedanía de Valverde (Ciudad Real) «lo importante que es que las mujeres de los pueblos se unan para acabar con la dependencia y la discriminación porque, cuantas más seamos, más fuerza tendrán nuestras reivindicaciones».

La mentalidad de la mujer rural ha cambiado, se han derribado barreras pero todavía queda mucho por hacer

La Jornada Asociacionismo Rural Femenino organizada por AMFAR en el Centro Vecinal de Valverde ha servido para explicar el trabajo que desarrolla en pro de las mujeres rurales, «apostamos por la formación e información para mejorar su acceso al mundo laboral; programamos cursos, actividades, talleres y seminarios; promovemos la participación con eventos que ponen en valor la riqueza e historia de nuestros pueblos; impulsamos acciones para que se visualice el papel de la mujer en el mundo rural y para que se reconozcan sus derechos; proponemos medidas que garanticen el bienestar y la calidad de vida en las zonas rurales; luchamos por la erradicación de la violencia doméstica y la conciliación de la vida familiar, personal y profesional». Lola Merino valora que la mentalidad de la mujer rural haya cambiado, reconoce que se han derribado barreras pero insiste en que todavía queda mucho por hacer.

ASOCIACIONISMO AMFAR CIUDAD REAL 1La Presidenta Nacional de AMFAR destacaba la fortaleza, valentía y coraje de todas las mujeres rurales y ponía como ejemplo a Mariani Fuentes Rodero, empresaria y presidenta de AMFAR Membrilla, «una mujer vinculada al campo desde muy joven y que ahora está al frente de su propia explotación agraria».

Mariani Fuentes agradecía estas palabras y señalaba que el asociacionismo femenino es «la voz reivindicativa que tienen las mujeres para mostrar el gran potencial que tenemos en todos los ámbitos de la sociedad». La presidenta de AMFAR Membrilla confesó que cuando una socia le comunica que ha encontrado un trabajo gracias a la formación que ha recibido en la asociación o que está decidida a poner en marcha su propio negocio «es una alegría que compartimos y celebramos todas».

Por su parte, la Jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Ricarda Barato, centraba su intervención en la importancia de pertenecer a una asociación para que una víctima, en este caso, decida denunciar, «tener a alguien en quien confiar, que le escuche, que le informe y asesore de los pasos a dar, y que le acompañe en este duro trámite puede salvar vidas».

La Presidenta Nacional de AMFAR, Lola Merino, agradecía al Alcalde Pedáneo, José Juan García, al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Concejala de Igualdad de Género, Manuela Nieto, su colaboración. Esta jornada, se enmarca en el proyecto Fomento del Asociacionismo Femenino en las Pedanías de Ciudad Real con el que se persigue potenciar el desarrollo de redes asociativas de mujeres que contribuyan al progreso de nuestra provincia.

×