A menos de un mes de la Nochebuena, momento álgido del consumo de lechazo de Castilla y León, ASAJA ha pedido a las administraciones, como hace todos los años, que fortalezcan los controles para evitar que se inunde el mercado de corderos importados y deficientemente etiquetados, con la intención de confundir al consumidor y así lograr hundir los precios en un momento vital para los ganaderos. De hecho, advierten de que casi la mitad de los corderos que salen en diciembre de los mataderos de Castilla y León son importados.
Así lo ha denunciado este martes 29 Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, en una rueda de prensa celebrada en ASAJA-Burgos, en la que ha estado acompañado por el presidente provincial, Santiago Carretón, y dos ganaderos de ovino de carne de la provincia, José Luis Arribas y José Luis Alonso.
ASAJA castilla y león denuncia que que “importar no está prohibido, pero engañar debería de estarlo»
Desde el mes de noviembre, mataderos regionales comienzan a incrementar sus importaciones de camiones de corderos. Las importaciones de ovino en Castilla y León procedentes de comercio intracomunitario suman anualmente unas 250.000 unidades, pero lo grave es que se concentran principalmente en las fechas prenavideñas, en las que llega la mitad de esos corderos, procedentes en casi un 90 por ciento de Francia y el 10 por ciento restante de Portugal.
Así, se da el agravante de que de los cerca de 300.000 corderos que salen de los mataderos de Castilla y León en el mes de diciembre, aproximadamente 130.000, casi la mitad, son importados.
El presidente de ASAJA Castilla y León considera que “importar no está prohibido, pero engañar debería de estarlo, porque hay una intención clara de confundir y aprovecharse del consumidor, al etiquetar el lechazo como sacrificado en nuestra tierra, sin explicar que se trata de un animal de fuera”. En ese sentido, ASAJA exige a las autoridades competentes que el consumidor sea informado con etiquetado claro y bien visible de la procedencia de esta carne, “para que tenga al menos la posibilidad de comprar su lechazo navideño a los ganaderos de la región, ya que muchos consumidores son solidarios y conscientes de que así ese beneficio revierte en su tierra”.
El cordero lechal de Castilla y León es un producto exquisito por proceder de razas enfocadas a la carne de calidad y por el cuidadoso manejo de los animales para que el producto llegue con todas las garantías de trazabilidad y sabor al consumidor. Sin embargo, los animales importados son sobrantes de ganaderías enfocadas a otro tipo de aprovechamientos, por lo que tienen un precio más bajo en origen que el del lechazo autóctono.
La importación masiva en estas fecha provoca unos precios muy bajos a los ganaderos regionales
Esa entrada de corderos “tiene por único objetivo presionar a los ganaderos de ovino de la región y obligarles a vender por debajo de costes a sus lechazos, porque encima al final ni siquiera el consumidor se beneficia de una bajada de precios, sino que es un margen que se quedan mataderos y cadenas de distribución”, afirma el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo.
Por todo ello, la OPA afirma que es vital que estos días las administraciones intensifiquen los controles sobre las importaciones de cordero, principalmente francés. Además, Donaciano Dujo pide a las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Sanidad que se exija a todas las partidas que cruzan la frontera “que cumplan las mismas condiciones sanitarias y de calidad que se cumplen en nuestro país”.
Hay que recordar que es en el mes de diciembre cuando tradicionalmente los ganaderos de ovino de la Comunidad Autónoma dan salida a buena parte de sus lechazos (como media, cada oveja tiene en un año solo una o dos parideras), por lo que de cómo se valore el producto en estas fechas depende buena parte sus ingresos anuales.
Además, hay que sumar los bajos precios que lleva ya años soportando el sector ovino, situación aún más aguda este año 2016, puesto que se parte de valores todavía más bajos que en años anteriores: a mediados de noviembre, el kilo de lechazo cotizaba en lonja entre un 16 y un 20 por ciento menos que en 2014.
Como ciudadana y además conocedora del mundo rural . Denunció públicamente que todos unidos no debemos soportar la entrada de ningún producto ganadero y agrícola de fuera hasta que no hayamos consumido lo que nosotros «España» producimos. La única manera para conseguir lo que propongo es todos a la calle a manifestarnos porque lo único que hace reaccionar al político es la masa de personas en la calle
Un saludo
Son desmercer El cordero de Teruel El cordero de la alcarria es excelente y no te digo del cabrito de jadraque atienza y comarca
Señores reflexionen la forma de consumir la hemos creado entre todos productos perfectos. No sabemos comeŕ comemos con la vista y no con la boca seamos responsables todos cada uno con lo que le toca gracias
Compren cordero xaldo autóctono de Asturias criado con pasto y leche de la madre. Sin pienso, carne e quisita
Para el señor vegano, comase usted todas las lechugas y dejeme a mi los corderos, si tal.
Yo ya no me fio ni del cordero ecológico.
Me he vuelto vegano.
Vete tú a saber lo que comen las ovejas y corderos eléctricos.
Siempre que sea cordero Español
Don Alberto, y como esto se puede saber?
Yo ya ni con el ecológico, me fio.
Veganismo al poder.
Ganamos en Salud.
Corderos de Teruel, de los mejores
Han respondido desde el gobierno a la pe.ticion de Asaja de mas controles con la importacion de corderos de francila y portugal?
La corrupción mata y la economía de nuestra tierra esta tacada sigan con sus ambiciones tas y la recuperación se la pediremos a los chorizos y mangantes .
Don Valentin, es lo único que les interesa a los grandes, la pasta gansa.
Y nunca les interesa la Salud del Pueblo.
Alimentos ecológicos al poder.
Estoy segura de que los importan de Nueva Zelanda y Australia, asi pues el precio baja y siempre hay pierna de cordero o chuletillas en las estanterias de los super…
No es mal lugar de procedencia.
Peores son los del Este de Europa.
Alimentados en tierras contaminadas por la nube de Chernobyl.
Puro veneno.
No coman carne.
Háganse veganos todos.
Fomentarán en si mismos la salud y que se coman ellos la carne sintética.
Pues con la cantidad de herbicidas y otros químicos, ser vegano tampoco es una solución.
Mejor comprar el cordero de lugares próximos, de ganaderos conocidos, y denunciar a quienes lo vendan sin etiquetar de forma legal.
Yo opino como Manuel. Las frutas y hortalizas convencionales llevan mucha caña a nivel de fitosanitarios e insecticidas. Lo mejor es saber lo que compras, si vas a las grandes superficies está claro que el origen es más que dudoso. Comercio tradicional , qué nos lo estamos cargando y así nos va. Ahora estamos muchos productores intentando vender nuestros productos directamente porque aunque produzcas calidad no nos lo pagan. La distribución sólo quiere márgenes de precios.
Tierras contaminadas por el Chernobyl? Usted sabe en donde ocurrió el Chernobyl? Ni siquiera pertenece a La UE, no se trae nada de allí. Otra cosa para su información, durante la explosión de la central, el viento soplaba hacia el norte, con temperaturas en aumento, la radiación se fue directamente a Suecia y Finlandia. De allí tampoco se trae nada. De todas formas aunque se trajera algo, a día de hoy, un plátano de canarias tiene más radiación que cualquier alimento de allí. Coma carne que tiene mucho hierro, proteínas, vitaminas y grasas necesarias, y todo de fácil absorción por el cuerpo humano, no como las plantas… estimulará su inteligencia…es más rico…
El mejor cordero el de Extremadura corderex y la mejor comarca la serena
Pero si los crían con piensos contaminados por Bayer, estamos en las mismas.
Piensos orgánicos al poder.