Las Asociaciones ganaderas de La Vera, 2.008 y La Unión han remitido a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura una proposición no de ley para su debate y aprobación en la que se reclama la modificación de los protocolos sanitarios sobre la tuberculosis bovina que impidan el alto porcentaje de errores de diagnóstico.
Asimismo, se exige permitir el libre movimiento del ganado que no haya dado positivo en el saneamiento, reforzar las estrategias sanitarias específicas sobre interacción entre fauna salvaje y ganadería extensiva y aumentar a precio de mercado de ganado de vida, las indemnizaciones de los animales sacrificados como falsos positivos.
De igual forma se plantea el permitir el libre movimiento de los animales de explotaciones positivas en Tuberculosis a los cebaderos y la suspensión inmediata de los saneamientos caprinos hasta analizar los falsos positivos y la implantación de la vacuna al sector.
Exposición de motivos para un protocolo sanitario cuyos resultados «han sido muy desfavorables»
En su exposición demotivos, estas asociaciones ganaderas destacan que la tuberculosis bovina es una grave enfermedad de la ganadería y de especies silvestres que causa importantes pérdidas en los sectores animales en los que se detecta e incluso pudiendo afectar al hombre dado su carácter zoonótico, por lo que se trata de una enfermedad sometida a controles especiales en la Unión Europea.
Sin embargo, inciden en que estos controles comprometen los movimientos pecuarios y, con ello, la rentabilidad económica de las explotaciones bovinas, recordando que desde 1987, la principal medida de control de la enfermedad ha consistido en la identificación de los bovinos infectados mediante técnicas diagnósticas y el posterior sacrificio de los animales que reaccionaron positivamente a dichas pruebas y la inmovilización de los animales de la explotación calificada.
Pasados 30 años de aplicar dichas medidas, las asociaciones coinciden en que «los resultados han sido muy desfavorables, especialmente han sido llamativos los últimos cuatro años. Los datos epidemiológicos del primer semestre del año 2.015 aportados en el informe “Programa de erradicación de la tuberculosis bovina en Extremadura 2015. Informe de situación”, hacían prever unos pésimos resultados para este año, en el que se podría superar los 1.000 rebaños bovinos positivos en toda Extremadura (lo que supondría una prevalencia en rebaño superior al 10%, multiplicando por más de 2 la de 2014), pudiendo alcanzar el sacrificio de 10.000 bovinos».
Por este motivo creen que queda claro «que el protocolo actual de erradicación y control de la enfermedad no está alcanzando sus objetivos y está provocando innumerables pérdidas en el sector ganadero de la región».
Las asociaciones agrarias firmantes de la presente Proposición entienden que se deben modificar las siguientes actuaciones de cara a controlar la enfermedad:
- Hay que modificar los protocolos de manera que se tenga la absoluta certeza que los animales que van a sacrificar están realmente enfermos, entendernos que ni el ganadero puede permitir ni un día más que le sacrifiquen animales sanos ni los contribuyentes de la U.E. deben pagar sacrificios innecesarios.
- Una vez realizados los controles no tiene sentido inmovilizar a los animales sanos, teniendo en cuenta la facilidad de movimiento de especies cinegéticas con mayor grado de prevalencia.
- Hay que actuar sobre los reservorios de la enfermedad en las especies cinegéticas, entendemos que las medidas sanitarias deben ser homogéneas para todas las especies que puedan contagiar, el actuar sobre unas sin hacer nada sobre el resto, sanitariamente hablando es una inutilidad.
- Las indemnizaciones que reciben los ganaderos deben ajustarse a los precios reales de mercado como garantía de la colaboración de los ganaderos en el control de la enfermedad y el mantenimiento de las explotaciones ganaderas de la Región.
- Los animales que van a matadero, no tiene tiempo material de contagio, por lo que restringir su movimiento lo único que garantiza es las especulación de intermediarios.
- Teniendo en cuenta que la ubicación de las explotaciones caprinas están en zonas muy deprimidas en su mayoría, donde la principal riqueza es la leche de cabra y la única industria del municipio es la quesería, el desarrollo de la vacuna en este sector unido a las consideraciones anteriores hacen necesaria la paralización inmediata de los sacrificios en el sector del caprino.