La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunciaron este viernes 25 el desarrollo de un instrumento conjunto para mejorar el acceso a la financiación del sector agrícola comunitario.
La iniciativa, presentada en la conferencia Fi-Compass de servicios de asesoría sobre financiación europea, combinará los fondos de desarrollo rural con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), una de las herramientas principales del Plan Juncker para movilizar la inversión en Europa.
Los fondos pueden puede incrementarán la capacidad de los agricultores para «innovar, crecer, exportar y crear empleo»
En un comunicado, la CE explicó que los detalles del acuerdo se conocerán «a su debido tiempo», pero aseguró que el uso conjunto de la garantía del EFSI y los fondos estructurales y de inversión europeos (EIE) aumentará la capacidad de apoyo al sector.
Durante los próximos dos años, diversos «proyectos piloto» se desarrollarán en Estados miembros, anunciaron.
El vicepresidente de la CE para Empleo, Jyrki Katainen, señaló que esta nueva iniciativa es un «paso hacia el uso de más instrumentos financieros en el sector agrícola» en el camino correcto «hacia más empleos y crecimiento».
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró que «el tipo y cantidad correctos» de instrumentos financieros en este sector a través del Banco Europeo de Inversiones puede incrementar drásticamente la capacidad de los agricultores para «innovar, crecer, exportar y crear empleo».