El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha advertido de que la marcha del Reino Unido tras el Brexit dejará un «agujero negro» en la Política Agrícola Común (PAC) de 3.000 millones de euros lo que provocará que los Estados deban afrontar cómo se compensan. Y en su opinión, considera que la UE apostará por rebajar en esta cantidad el presupuesto de la PAC.

El comisario de Agricultura dijo que el Reino Unido es actualmente el mayor contribuyente al presupuesto de la UE, aportando cerca de 7 mil millones de euros netos a la UE, mientra que actualmente los agricultores británicos mueven 3 mil millones de libras (3.400 millones de €) en pagos de la PAC.

Hogan ha advertido de que las implicaciones de Brexit sobre la PAC van a ser determinantes provocando que «o vamos a tener que buscar nuevas fuentes de ingresos, para lo cual los Estados miembros se deben poner de acuerdo, o si vamos a tener un recorte en el gasto», dejando patente su sospecha de que se podría apostar por esta útima vía. «Vamos a tener un agujero negro de 3 mil millones antes de comenzar a negociar», dijo.

El comisario europeo hablo en un seminario esta semana de Dublín sobre el impacto de Brexit en el sector agroalimentario organizado por la firma de abogados McCann Fitzgerald, y señaló que la pesca también podría ser un punto de inflamación importante, añadiendo que hay una miríada de problemas a los que enfrenta el sector agroalimentario irlandés, ya que «el ochenta y seis por ciento de toda nuestra fórmula infantil que se produce en Irlanda va al Reino Unido, además de ser el principal importador de queso, con un 40% de lo producido en Irlanda».

Finalmente, destacó que «el sesenta por ciento del comercio agrícola del Reino Unido es con la Unión Europea. Así por tanto, tiene grandes implicaciones en la UE pero también en el propio Reino Unido. Me encontré con la Unión Nacional de Agricultores del Reino Unido y dejaron claro que, desde el punto de vista de un productor, que están muy preocupados «, ya que alrededor de 50% de sus ingresos proviene de los pagos directos.

×