La segunda campaña de limpieza selectiva de residuos impulsada por Amigos de los Ríos ha puesto de manifiesto el fuerte compromiso social y medioambiental en La Rioja y la amplia generosidad de los casi 400 voluntarios que han colaborado durante los meses de octubre y noviembre, incluso cuando la climatología no ha acompañado, bien por la amenaza de lluvia o por el frio otoñal.

En esta ocasión, Amigos de los Ríos ha contado con la participación de tres nuevos centros educativos: la Escuela de Hostelería ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo, el IES Ciudad de Haro y el CES La Salle-La Estrella, de San Asensio; que se suman a los alumnos del IES Batalla de Clavijo, que ha repetido experiencia un año después y se han convertido en “verdaderos amigos del Ebro”.

A lo largo de ocho jornadas, en las que se han visitado las localidades de Nájera, Santo Domingo, Calahorra, Haro, Logroño y San Asensio, los voluntarios han recorrido las orillas del Najerilla, el Tirón, el Oja y el Cidacos, eligiendo aquellos tramos de ribera donde se han detectado mayores acúmulos y el acceso permitía las labores de los voluntarios sin riesgo alguno.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha coordinado junto a la Consultora Bioma el desarrollo de la campaña facilitando todos los medios necesarios. Al igual que en la edición pasada, los participantes de esta iniciativa de Amigos de los Ríos recibieron las indicaciones necesarias y el equipamiento para acometer el trabajo. Se han empleado bolsas de basura de dos colores (amarillo para los envases y negras para el resto de residuos), cubos especiales para recoger el vidrio, y se han retirado cantidades sorprendentes de objetos voluminosos.

 

×