La consejera de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha expresado su rechazo a cualquier medida que suponga un freno al crecimiento y desarrollo de la producción del cava extremeño, sumándose así a la postura de varias organizaciones regionales.
La consejera ha trasladado ese respaldo al sector vitivinícola regional en la reunión de trabajo que ha celebrado con la dirección de la empresa López Morenas en Fuente del Maestre, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.
La Junta cree que el buen precio que alcanza la uva con destino a cava y los nuevos regadíos deben impulsar su cultivo
García ha recordado que Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha votado en contra de las pretensiones del Consejo Regulador de limitar las plantaciones de viñedo con destino a cava.
El buen precio de mercado que generalmente alcanza la uva con destino a cava -superior a la que se destina a otros caldos- y las previsiones de nuevos regadíos en Tierra de Barros son argumentos de peso, en opinión de la consejera, para oponerse frontalmente a las restricciones al cava extremeño.
Este sector comercializará en torno a 5 millones de botellas, con una superficie plantada de 471 hectáreas, según las mismas fuentes.
Las bodegas López Morenas es una de las comercializadoras de vinos más importantes del país y tiene una facturación anual cercana a los 60 millones de euros, de los que el 45% tienen como destino el mercado exterior a países de los cinco continentes.
Extremadura ha sido la primera región en acoger las inversiones en bodegas excluidas del Programa Nacional de Apoyo al Vino
Durante la reunión, García ha indicado que Extremadura ha sido la primera región en acoger las inversiones en bodegas que estaban excluidas de medidas de incentivos agroindustriales y no tenían dotación para acogerse al Programa Nacional de Apoyo al Vino.
Como consecuencia de ello se han presentado 25 proyectos que van a invertir 2,1 millones de euros.
Según García, su Consejería está realizando «un importante esfuerzo en aprobar y pagar los proyectos de reestructuración de viñedo pendientes de la convocatoria del 2013».
Este año se incrementarán en más de 10 millones de euros la cuantía inicial asignada por el Ministerio debido a la agilidad en la gestión de la medida. En total, se abonarán 20 millones de euros.
Tras la reunión de trabajo, García y los directores generales de Agricultora y Ganadería y Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas y Yolanda García, han visitado las nuevas bodegas que esta empresa familiar ha levantado en Fuente del Maestre.