El Colegio de Abogados de Madrid ha abierto una nueva sección sobre Derecho Agroalimentario para promover la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario, que tiene un peso importante para la economía española y está sujeto a una normativa amplia y compleja.
El presidente de esta nueva sección, el abogado Manuel Lamela, ha recordado, en declaraciones a Efeagro, que las empresas agroalimentarias están cada vez más internacionalizadas y, por lo tanto, se enfrentan a realidades legales muy dispares.
En su opinión, la normativa comunitaria es buen ejemplo no sólo por las disposiciones relacionadas con la Política Agraria Común (PAC), sino también por la relevancia que tienen ya las cuestiones relacionadas con seguridad alimentaria y protección de los consumidores.
se reunirán con diferentes voces del sector para conocer cuáles son sus principales inquietudes a nivel normativo
«Estamos ante uno de los marcos jurídicos más complejos», ha subrayado Lamela, quien prevé reunirse en los próximos meses con diferentes voces del sector para conocer cuáles son sus principales inquietudes a nivel normativo.
El presidente de la sección de Derecho Agroalimentario ha incidido en que el mundo de la agroalimentación engloba tanto a productores del sector primario que trabajan en el campo como a la industria que procesa los alimentos y la distribución que los comercializa, por lo que es necesario «concienciar a los profesionales del Derecho sobre esta realidad».
Asuntos como los llamados «alimentos funcionales», los productos transgénicos o las tensiones entre libertad de comercio y seguridad alimentaria serán objeto de análisis por parte de esta nueva división dentro del Colegio de Abogados de Madrid, que nace con el propósito de convertirse en un «referente a nivel nacional».
La nueva sección pretende también fomentar foros y publicaciones especializados en los que se analicen las cuestiones más preocupantes y se planteen soluciones que puedan contribuir «a dotar de mayor seguridad jurídica al sector», según Lamela.
el Ministerio asegura que colaborará «lo máximo posible» con esta nueva sección
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha clausurado el acto de presentación de esta sección y ha valorado su creación porque, a su juicio, el Derecho Agroalimentario «regula temas muy importantes» que tienen que ver con la producción, el consumo, la salud y la seguridad alimentaria, el derecho a la información o la igualdad, entre otros.
Haddad ha defendido la vasta normativa agroalimentaria existente que «trata de regular la vida» en valores tan importantes como «la salud de las personas».
Por eso, ha dicho que desde el Ministerio se colaborará «lo máximo posible» con esta nueva sección «y siempre defendiendo y poniendo por delante dichos valores».
En ese acto también ha participado el fundador de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) Jorge Jordana, quien ve «interesante» esta nueva sección del Colegio de Abogados de Madrid porque permite trabajar para conseguir que «haya una doctrina que ampare al sector agroalimentario».
El director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, ha respaldado esta sección porque la diversidad normativa y las múltiples relaciones comerciales existentes generan una «conflictividad considerable» entre los operadores de la cadena alimentaria.
El gerente de la Asociación Empresarial de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), Román Muñoz, ha deseado que la sección «tenga mucho éxito» y sepa transmitir conocimiento jurídico-legislativo a la industria agroalimentaria -en especial a las pequeñas empresas- que se enfrentan a retos de economía circular, de digitalización 4.0 y de innovación dentro de un mercado cada vez más competitivo.