El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación que integra a los principales ex­por­ta­dores pe­­ro también importadores del país, ha analizado la es­tra­tegia seguida por Su­dá­­frica ante la presión del sec­­tor ci­trí­co­la en su conjunto y ante las me­­di­das toma­das por la Comisión pa­ra atenuar la amenaza de en­tra­da de en­fer­me­da­des de cua­ren­­­­tena en sus envíos. Y la primera con­clusión es obvia: en lugar de centrar sus es­­fuerzos en me­jorar sus con­­­troles en cam­­po, Sudáfrica ha decidido evitar los controles fitosanitarios en los puertos españoles.

Efec­ti­va­men­te, después de que Bru­­­selas ordenase un veto ‘simbólico’ a las im­­por­ta­cio­nes citrícolas de aquel país a finales de 2013, cuando ya ha­bía acabado casi la campaña, las en­tra­das por los recintos españoles se han reducido a la prác­ti­ca na­da (120 to­ne­la­­das desde enero de 2015 a agosto de 2016, úl­ti­mo dato conocido, de un total de 1.106.984 t. im­por­tadas por to­da la UE en ése pe­rio­do).

sudáfrica busca evitar los mé­to­dos de la ins­­pec­­ción española y fi­nal­mente huir de su control pese a encarecer los costes logísticos

La negativa a acceder al viejo con­tinente por los puer­­tos más cer­­canos a los centros de con­fección -va­len­cia­nos, mur­cia­­nos y an­da­luces- contrasta con la si­­tua­ción vi­vi­da cuando en 2006 co­men­zaron los re­cha­zos por la pre­sen­­cia ma­siva en sus partidas de en­fer­­me­­da­des como la ‘man­cha negra’ (CBS) y la Cryp­toph­lebia Leu­cotreta y cuan­do España aún era la tercera vía de acceso de la UE para sus cítricos.

NdP del CGC sobre Sudáfrica 1

Lejos de reaccionar a las continuas protestas del sector español con mayores controles fitosanitarios en origen, la es­­tra­te­gia confesa de la Citrus Growers Asociation of Sou­thern Africa (CGA) ha pasado primero por negar el problema (re­cha­zar el posible contagio de CBS a través de los frutos que por dos ve­ces, en sen­­dos informes de 2014 y 2016, confirmó la European Food Safety Authority, EFSA), cuestionar después los mé­to­dos de la ins­­pec­­ción española y fi­nal­mente huir de su control pese a encarecer con ello los costes logísticos de los envíos que acaban en nuestro país.

NdP del CGC sobre Sudáfrica-2

Los últimos cambios en la normativa comunitaria, que re­­­lajan los controles para la fruta que tenga por des­ti­no la industria de zumos, han alimentado la tendencia con­so­­­lidada por Su­dá­­­­frica en la última década consistente en re­­­mitir cada vez más porcentaje de sus envíos al Reino Unido y a Holanda. Allí se sabe que los con­tro­les fitosanitarios -al no tener pro­­­­­duc­ción citrícola- son más laxos.

Estos dos países acaparan hoy el 74% de las im­por­ta­cio­nes de la UE a Sudáfrica cuando en 2006 sólo su­po­nían el 64% y cuando España, donde trabajan los inspectores más cua­li­fi­ca­dos en plagas de cítricos, im­por­taba y supervisaba en torno al 10% de las par­tidas que entraban a la UE (ahora las cifras se acercan al 0%).

Es más, otra vez para eludir los controles españoles, la CGA ha activado otras entradas ‘sa­té­li­tes’ destinadas ca­­si en exclusiva a abastecer al mercado español. Es fundamentalmente el caso de Portugal, que en la última década ha multiplicado por 24 las importaciones citrícolas sudafricanas (2.445 toneladas en 2005 y 59.000 en 2015). Por este or­den, los cítricos sudafricanos que satisfacen en verano la de­manda es­pa­ño­­la y que por tanto son susceptibles de ex­pandir las citadas enfermedades de cuarentena llegan aho­ra desde Por­tugal, Francia pero también en ocasiones pun­tuales (cuando hay picos de de­manda) desde Ho­landa -igual destinados a zumos y casi sin revisión- em­pla­za­mien­tos donde el CGC ur­ge a la CE a investigar cómo se rea­liza la inspección de los lotes.

El comité, de hecho, sos­pe­cha que buena parte del mérito del des­censo en las in­ter­cep­cio­nes por motivos fitosanitarios registrado es­te año se de­be a esta es­tra­te­gia de los sudafricanos, esto es, a evitar la inspección en los puertos españoles.

×