El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este martes la apuesta del Gobierno regional por los ‘canales cortos de comercialización’, para llegar a los mercados directamente desde los agricultores y los ganaderos, impulsando la venta directa.
Así lo ha manifestado durante la inauguración en Herencia (Ciudad Real) de las IV Jornadas de Agricultura y Ganadería, que ha aprovechado para transmitir una de las líneas en las que está trabajando el Gobierno regional y también el Ayuntamiento de Herencia a través del Consejo Local Agrario con los productores, agricultores y ganaderos del pueblo.
En este sentido, Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional para que los agricultores y ganaderos puedan llevar sus producciones directamente allí donde están los consumidores, «una apuesta -ha dicho- que vamos a hacer en los próximos años a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y Herencia tiene que servirnos de modelo para ello».
Para el consejero, es importante que «el consumidor se dé cuenta de que es mejor consumir productos de alguien que está cerca, a irse lejos a buscarlo».
SE potenciaRÁn las ‘agrupaciones de productores’ en la región para poner en marcha esta venta directa
Y en este punto ha mencionado su disposición para potenciar las ‘agrupaciones de productores’ en las ciudades en la región para poner en marcha esa fórmula de venta directa en Castilla-La Mancha.
En cualquier caso, el consejero ha aclarado que es necesario compatibilizar ese modelo con el de la distribución de la industria agroalimentaria para llegar también a los mercados internacionales.
Durante su alocución, el titular regional de Agricultura ha desgranado, además, los objetivos políticos del Gobierno regional en materia de agricultura, industria agroalimentaria, mujer, jóvenes y promoción. Y ha destacado la importancia del Consejo Local Agrario formado por almazaras, agricultores, viticultores y queserías del municipio que ejercen un papel fundamental.