La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incorporado 474 hectáreas como suelo agrícola regable al Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, una vez analizadas los escritos presentados por agricultores que quedaron fuera de él tras su aprobación.

El consejero del ramo, José Fiscal, confirmó que la Delegación Territorial de Medio Ambiente ya ha respondido a todos los escritos presentados por éstos y ha informado de que esas hectáreas, que el plan contemplaba como agrícolas de secano, alcanzan ahora la clasificación de suelo agrícola regable y se incorporan a las que en principio se consideraban regularizables, informó la Consejería en un comunicado.

el consejero insiste en que estas incorporaciones se van a llevar a cabo desde el estricto cumplimiento de la ley

Dichos escritos fueron presentados por 68 agricultores de parcelas situadas en el ámbito hidrográfico de la Demarcación Tinto-Odiel- Piedras, integradas en el perímetro de las comunidades de regantes El Fresno y Valdemaría, que obtuvieron concesión administrativa de aguas superficiales del sistema general Andévalo- Chanza-Piedras con fecha previa a la aprobación del plan.

En este sentido, Fiscal, que mantuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por el plan para informales sobre los avances en la aplicación del mismo, reiteró que estas incorporaciones se van a llevar a cabo desde el estricto cumplimiento de la ley.

REGADIOS DOÑANA 2Entre los principales temas abordados en el encuentro destacan también el estado de tramitación del expediente de las concesiones definitivas a la Comunidad de Regantes del Condado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el riego de 2.700 hectáreas.

Concesión que se une a la ya otorgada a la Comunidad de Regantes del Fresno para el riego de cerca de 724 hectáreas, que garantiza la continuidad de la actividad agrícola con plena seguridad jurídica en las próximas campañas, y que supondrá el cierre progresivo de captaciones de agua y pozos ilegales.

En el marco de este encuentro, Fiscal recordó que el problema del agua para regadío en la comarca se solucionará, en gran medida, una vez que se desbloquee la puesta en marcha del trasvase de 4,99 hm3 por parte del Ministerio, y con carácter definitivo, con el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el Tinto- Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, que debe habilitarlo el Gobierno central a través de una Ley de Trasvase.

Por último, el consejero trasladó a los alcaldes la convocatoria inminente del grupo de trabajo de la Comisión de Seguimiento del plan con objeto de hacer balance de la situación del plan y acordar e impulsar los próximos pasos a seguir incluyendo las acciones de inspección, vigilancia y seguimiento del mismo.

×