El secretario general de APAG, Antonio Torres y el director técnico, Angel Morales, visitaron este lunes 12 varias parcelas agrícolas afectadas por los trabajos que se han llevado a cabo tras el incendio de la planta de residuos en el polígono Albolleque de Chiloeches y que ha provocado que se viertan en ellas tierra contaminada.
Los agricultores afectados aseguran que 4 ó 5 días después del incendio, los operarios de la empresa Tragsa, que lleva a cabo los trabajos, empezaron a meter camiones y descargar tierra contaminada en parcelas de su propiedad, sin que nadie les pidiera permiso ni les informara de nada.
APAG ENTIENDE UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA, PERO NO QUE SE INFORMARA Y RECLAMA QUE SE SOLUCIONES
Calculan que puede haber unas 9 hectáreas de labor afectadas y bastantes más en los barrancos (en los que se han realizado desmontes y excavaciones).
Los agricultores han acudido a APAG para saber de qué manera pueden reclamar que se reparen los daños ocasionados. Si bien entienden la actuación de urgencia en el momento de la extinción, no comprenden que nadie les haya informado y estén usando sus parcelas “como campa”.
Por este motivo APAG ha solicitado una reunión con el director provincial de Agricultura para gestionar las reclamaciones oportunas.
Los afectados piden que las parcelas se dejen como estaban; para ello es necesario reponer el suelo con tierra vegetal y nivelar las parcelas con láser, para que puedan volver a tener uso agrícola.
“han entrado en nuestras parcelas como elefante en cacharrería y esto no se debe hacer así
Jesús Manuel, unos de los agricultores afectados, afirma que su parcela ya se ha perdido para la próxima campaña, a no ser que se haga una actuación muy rápida de reposición del suelo.
Este agricultor asegura que los camiones descargan en su parcela tierra contaminada que traen desde la nave quemada , a unos 2 km más arriba, y después vienen otros camiones y se la llevan. Además, han cogido tierra de las parcelas agrícolas para realizar los diques de contención, “y si los hubieran hecho 200 m. más arriba no hubieran perjudicado a nadie” dice.
Otro de los afectados asegura que “han entrado en nuestras parcelas como elefante en cacharrería y esto no se debe hacer así, pues es una propiedad privada, aunque no esté vallado”.
(Fotos: APAG)