El mes de agosto ha sido especialmente caluroso, muy por encima -más de un grado- de la media de los últimos 30 años aunque no tanto como los que se registraron en los veranos de 1991, en 2003, en 2009 y en 2012.
Con respecto a las lluvias, el mes de agosto ha sido «muy seco», con una precipitación media sobre España de 8 litros por metro cuadrado, lo que supone el 35 por ciento de la media de este mes, que se sitúa en 23 durante el periodo comprendido entre 1981 y 2010.
Los datos facilitados este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología revelan que la temperatura media en España durante el mes de agosto ha sido de 25,2 grados, lo que supone que ha estado 1,3 grados por encima de la media del periodo comprendido entre los años 1990 y 2010.
Se alcanzaron incluso anomalías de hasta 3 grados en algunos puntos, principalmente en zonas de montaña
Ese carácter de «muy cálido» se ha dado sobre todo en la mayor parte del tercio occidental y central de la península, mientras que ha sido «normal» en zonas costeras de las comunidades de Valencia y Murcia e incluso «frío» en las islas Baleares y en el interior de Murcia y Alicante.
Según los datos de la Aemet, las principales «anomalías» -temperaturas medias superiores a 2 grados- se observaron en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, mitad occidental de Castilla-La Mancha, el oeste y centro de Andalucía y en las regiones pirenaicas.
Se alcanzaron incluso anomalías de hasta 3 grados en algunos puntos de estas regiones, principalmente en zonas de montaña.
En el Cantábrico, en el Valle del Ebro, el sureste de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y este de Andalucía esas diferencias con respecto a la media fueron del orden de 1 grado.
Y estuvieron conforme a la media en las costas del sureste de la península y alrededor de 1 grado por debajo de la media en la mayor parte de Baleares y del interior de la Región de Murcia.
Las anomalías térmicas fueron significativamente más altas en las temperaturas máximas que en las mínimas
En Canarias el mes resultó en conjunto muy cálido, con anomalías en general cercanas a 2ºC.
Las anomalías térmicas fueron significativamente más altas en las temperaturas máximas que en las mínimas: mientras que la media de las máximas se situó 1,8ºC por encima del valor normal, la media de las mínimas quedó solo 0,8ºC por encima de dicho valor.
Los valores más altos registrados en observatorios correspondieron a los aeropuertos de Málaga y Badajoz, en los que se midieron 41,7 grados los días 4 y 7, respectivamente, seguidos de los 40,9 y 40,8 registrados el día 7 en las estaciones de Ourense y Vigo Aeropuerto.
En Canarias, el valor más alto correspondió a Tenerife Sur Aeropuerto, donde se midieron 40,5 grados el 10 de agosto.
Además, según la Aemet, los 40,8 grados que se alcanzaron el 7 de agosto en Vigo Aeropuerto constituyen un nuevo máximo absoluto de la serie de esta estación, con datos desde 1956, y supera en 3,0 grados al anterior registro, que se había observado en agosto de 2013.
Trackbacks/Pingbacks