Ayudar a emprender a la mujer en el ámbito rural, aquejado de «un alto desempleo» y de una progresiva pérdida de población femenina, es el objeto de la Guía «Mujer Rural en Castilla-La Mancha ¡Atrévete a emprender!, publicada por Cooperativas Agro-Alimentarias.
La presentación de esta guía, fruto de la colaboración del Gobierno regional y de la Obra Social La Caixa, ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y del director de Cooperativas Agro-Alimentarias, José Luis Rojas.
Rojas ha explicado que en esta guía se ha hecho un diagnóstico de la situación de la mujer en el medio rural y en las cooperativas, que ponen de manifiesto datos «muy desfavorables» como el aumento del desempleo femenino, que ha pasado del 35 por ciento en 2002 al 51 por ciento de 2015.
la pérdida de población femenina en los núcleos rurales alcanza el 13% en las dos últimas décadas
También ha significado Rojas la progresiva pérdida de población femenina de los municipios menores de 1.000 habitantes, que en los últimos veinte años ha sido del 13 %, debido a la huida femenina del campo «por falta de oportunidades laborales», lo que hace necesario el desarrollo de cuantas acciones contribuyan a revertir esta situación, para lo que esta guía pretende ser una «herramienta».
En los mismos términos se ha pronunciado el responsable de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias, Tomás Merino, quien ha destacado que esta guía hace también un llamamiento al empoderamiento de la mujer rural, dada su escasa participación y representación en los espacios de poder y de toma de decisiones.
Estas palabras han sido confirmadas con datos por el consejero de Agricultura, quien ha resaltado que, de los 150.000 socios de Cooperativas Agro-alimentarias, solamente 33.000 son mujeres, lo que supone un 22 por ciento, y este porcentaje baja hasta el 5 por ciento si hablamos de la presencia de mujeres en los consejos rectores.
advertencia de que «no se puede perder la mitad del talento» del mundo rural por falta de oportunidades
El consejero ha hecho hincapié en que, mientras esto siga siendo así, se estará desaprovechando más de la mitad del «talento» de la sociedad, motivo por el que su departamento está trabajando en la Ley de Desarrollo Rural Territorial, que dedicará un apartado específico para la mujer y con la que se persigue «una cosa muy fácil de decir pero difícil de conseguir», como que las mujeres aparezcan como titulares de las explotaciones en las que trabajan.
Además, Martínez Arroyo ha destacado que, en toda la normativa que desarrolle la Consejería de Agricultura a la hora de conceder ayudas, se dará preferencia a la mujer rural y a los proyectos de titularidad compartida, de modo que habrá una discriminación positiva «muy grande» hacia la mujer, a la que por ejemplo se concederán 10 puntos a la hora de presentar un proyecto solo por ser mujer.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias el análisis riguroso que ha hecho con la edición de esta guía, que muestra «las debilidades» de la situación de la mujer en el medio rural, lo que «nos permitirá convertirlas en fortalezas».
Martínez ha incidido también en la necesidad de contribuir al empoderamiento de la mujer en un medio «tan masculinizado» como es el campo y ha resaltado que «es imprescindible tener una mirada feminista» sobre el problema para aprovechar el «talento» de las mujeres, que «debe permitirnos tomar decisiones».
A la presentación de la guía «Mujer Rural en Castilla-La Mancha. Atrévete a emprender» ha participado también Margarita Plaza, nueva secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-Alimentarias.