La apicultura trashumante vive momentos especialmente convulsos, en especial en Castilla y León. Mientras que la producción ha bajado, los precios no suben y la invasión de miel china se incrementa ahora ven cómo se incrementan los robos de las colmenas, los ayuntamientos disparan sus impuestos por instalarse y se abre una guerra entre Comunidades Autónomas.

apicultura trashumanteAsí, ASAJA y la Asociación de Apicultores Salmantinos han acordado utilizar todas las vías, incluida la judicial, para que se deroguen las normativas municipales «inconstitucionales» que impiden los asentamientos apícolas en determinados pueblos de Castilla y León

Incluso ASAJA Salamanca ha llegado a pedir la unión de todo el sector apícola en defensa de la trashumancia ante la posición que están tomando determinados ayuntamientos de Zamora, aprobando normativas municipales inconstitucionales que impiden a los apicultores trashumantes realizar su actividad económica en sus términos municipales.

520 colmenas axifixiadas en Zamora y oleada de robos y actos vandálicos en Cáceres, Salamanca, Ávila y Zamora

El caso más sangrante ocurrió hace 10 días cuando en la localidad zamorana de San Viterio fueron asfixiadas las 520 colmenas del joven apicultor salmantino, Jorge Navarro, que incluso había llegado a empadronarse en el municipio para evitar problemas.

Por su parte, La Alianza COAG-UPA Salamanca denuncia un excesivo aumento de los siniestros en colmenas producidos en los últimos cuatro meses. Desde la Organización contabilizan ya 10 siniestros producidos por robos y actos vandálicos en Cáceres, Salamanca, Ávila y Zamora, siendo el más sangrante el sufrido por un apicultor afiliado a COAG Salamanca en Tola de Aliste y San Vitero.

apicultura trashumante 2Esta Organización, tal como ha asesorado a sus afiliados, aconseja a todos los apicultores que sufran actos de este tipo, a que interpongan de inmediato la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y comunicación a la Junta de Castilla y León, para evitar penalizaciones por incumplimiento de compromisos tanto de la ayuda agroambiental como en las pólizas de seguros.

El grupo de trabajo del sector apícola constituido en COAG Salamanca está trabajando en la elaboración de una propuesta para regular mediante Ley la trashumancia de colmenas en Castilla y León, «ya que la actual normativa que regula la actividad de la apicultura no responde a las necesidades que hoy tiene el sector».

la alianza pide cambios en la ley que frenen la ‘invasión’ de colmenas extremeñas en Castilla y León

Así, denuncian el excesivo celo de los Ayuntamientos de distintas provincias de Castilla y León y Extremadura, que a través de las Ordenanzas  municipales  «primero  pretenden  que  la apicultura  se convierta en una fuente de ingresos para los propios Ayuntamientos, y segundo penalizar y castigar a la apicultura trashumante, la más profesional y representativa de Salamanca y de Castilla y León».

Igualmente, denuncia que en tanto en cuanto Castilla y León ha decrecido en censo en 5.000 colmenas en los últimos cinco años, en ese mismo periodo Aragón ha crecido en 6.000, Castilla La Mancha en 5.000 colmenas, Murcia en 15.000, Andalucía en 60.000 colmenas, y llama especialmente la atención el crecimiento de Extremadura, cuyo censo en ese mismo periodo se ha incrementado en 200.000 colmenas.

Este aumento de colmenas «que suponen 2.000 asentamientos nuevos en Castilla y León están generando un conflicto de ordenación en nuestra comunidad autónoma, que a partir del mes de junio se ha convertido, como consecuencia del cambio climático y la siembra de nuevas variedades de plantas melíferas (colza, alfalfa, plantas aromáticas…), en el lugar de concentración de colmenas de la mayor parte de España».

 

×