EFE.- "No hay ‘E. coli’ en España, pero es uno de los siete países" a los que se ha advertido de que esas semillas han sido distribuidas en sus territorios, dijo hoy a Efe el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Frederic Vincent.
El aviso fue enviado por el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicaran un informe que apunta a esas semillas.
El documento indica que las investigaciones realizadas en varios países han mostrado hasta ahora que las semillas de fenogreco, o alholva ("Trigonella foenum-graecum"), importadas de Egipto están relacionadas con los brotes de Alemania y Francia.
Sin embargo, recalca que "todavía hay mucha incertidumbre acerca de si esta es realmente la causa común de todas las infecciones, ya que todavía no hay resultados bacteriológicos positivos".
Aún así, las autoridades europeas investigaron la trazabilidad de esas semillas para averiguar dónde habían sido distribuidas, y encontraron que llegaron al mercado comunitario por Italia, desde donde "habrían sido distribuidas" en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria.
En estos momentos, las autoridades de esos países están trabajando para determinar el paradero de los distintos envíos de esas semillas.
Los análisis científicos para determinar si las semillas son el origen de la infección solo podrán llevarse a cabo cuando se localicen esos lotes, explicó el portavoz, que indicó que existe incluso la posibilidad de que no lleguen a encontrarse nunca por haber sido consumidos y no haber provocado daños.
Asimismo, indicó que Bruselas está en contacto diario con los siete países donde se sospecha que las semillas podrían haber sido distribuidas y con la EFSA sobre este asunto, y que además se mantienen intercambios de información con las autoridades egipcias.
El informe de EFSA y ECDC constata que el consumo de brotes es el "vehículo de infección sospechoso" en los brotes de "E.coli" de Alemania y Francia, y que la cepa O104:H4 encontrada en ambos países "es la misma", lo que apunta a un "vínculo potencial" entre ambos episodios.
Añade que el lote de semillas de fenogreco importadas en 2009 "parece estar relacionado" con el brote de Francia, mientras que "se considera" que otro lote de 2010 "está relacionado" con el brote alemán.
Sin embargo, este posible vínculo "no explica" el caso mas reciente de Suecia, actualmente bajo investigación y en el que por ahora no hay indicios de consumo de brotes.
El documento añade que las semillas para brotes se venden con frecuencia mezclando diversas variedades, por lo que durante el reempaquetado podría haber contaminación de unas a otras.
"Por ello, cualquier aviso a los consumidores debería en estos momentos cubrir todas las semillas y brotes crudos resultantes", añade el informe.