Coexfar .- Pan cada día" es la campaña creada por el sector del pan en España que, a través de Incerhpan, pretende frenar el descenso en el consumo de pan que se lleva apreciando en los últimos tiempos. Asimismo, esta iniciativa pretende consolidar este alimento en la dieta de todos los ciudadanos.
Las farmacias de la comunidad quieren unirse a este proyecto para apoyar el pan, ya que desde hace décadas se tambalea su consumo debido a la idea de que engorda. Así, este alimento se ha ido eliminando de la dieta diaria de forma progresiva ya que mientras que en los años sesenta España consumía de 140 a 150 kilos de pan por persona y año, ahora la media es de tan solo 45 kilos.
Cecilio Venegas ha explicado que las farmacias extremeñas van a comenzar a repartir trípticos con información nutricional sobre el papel que desempeña el pan dentro de una alimentación saludable. Así, también se va a incluir en esta información, diez razonas por las que el pan no puede ser apartado de la dieta.
María Pasión Fuentes, por su parte, considera que los farmacéuticos deber ser conscientes de su papel como "prescriptores" de hábitos saludables y concienciar así a la clientela de lo fundamental de no abandonar este alimento.
Según Marcela González, "no hay ningún estudio científico que apoye la tesis de que el pan engorda". España se encuentra muy por debajo de otros países europeos como Grecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda o Hungría, en consumo, que en Extremadura no alcanza las recomendaciones de los expertos, ya que la media es de 42,3 kilos.
Se recomienda un consumo diario de entre 220 y 250 gramos. Además de hidratos de carbono, importantes para el organismo y el cerebro, el pan aporta vitaminas y minerales, tiene un alto contenido en fibra y un escaso aporte de grasa. A esto se suma la gran variedad de texturas y sabores.