EFE.- El 40 por ciento del territorio mexicano ha tenido en 2011 la peor sequía en los últimos setenta años, informó hoy el presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.
Calderón señaló que el cambio climático ha provocado en el país durante los tres últimos años situaciones extremas, desde torrenciales lluvias hasta sequías severas.
En 2009 se presentó en el país la segunda peor sequía en 60 años; el 2010 fue el año más lluvioso que se tenga registro, y este año, 2011, para el 40 por ciento del territorio nacional ha sido el año más seco en siete décadas, dijo el mandatario.
Explicó que hay zonas en México donde no llueve desde septiembre pasado, lo que ha provocado incendios forestales en estados como el norteño Coahuila, que de marzo a abril de este año consumió 193.000 hectáreas.
El mandatario aseguró que el 13 por ciento del territorio mexicano ha sido convertido en áreas nacionales protegidas, cerca de 25,5 millones de hectáreas.
Dijo que el país avanza en el cuidado de los bosques, al pasar de una pérdida anual de 355.000 hectáreas entre 1990 y 2000 a 155.000 anual entre 2005 y 2010.
"Espero que llegue un día que no sólo preservemos y evitemos que se pierda una sola hectárea forestal, sino que empecemos a aumentar la superficie forestal en el país otra vez, que lleguemos a la tasa cero de deforestación", agregó al explicar que una de las causas principales de emisiones de bióxido de carbono son los incendios forestales y la pérdida forestal.
Sobre las emisiones de bióxido de carbono dijo que su Gobierno se propuso una reducción de 51 millones de toneladas para 2012 y a la fecha se ha llegado a mitigar 25,7 millones de toneladas.
El cambio climático ha provocado situaciones drásticas en México.EFE/Archivo