GOBIERNO DE ARAGÓN.-Marcelino Iglesias recuerda que sin la pequeña agricultura y ganadería de montaña no sería posible mantener vivo Aragón
El presidente de Aragón, junto al consejero de Agricultura y Alimentación, ha asistido a la conmemoración del décimo aniversario de la asociación Araparda
La Parda de Montaña se ha incluido recientemente en el apartado de razas autóctonas del actual Catálogo Oficial de razas de Ganado de España

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha asistido hoy, en Barbastro, a la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la Asociación de criadores de ganado de la raza Parda de Montaña (Araparda). El acto ha servido también para celebrar su reciente inclusión como raza autóctona en el actual Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Marcelino Iglesias ha destacado la importancia que para el medio rural aragonés tiene la ganadería de montaña: “sin la pequeña agricultura y la ganadería de montaña no es posible mantener el medio ambiente, ni nuestros valles, que son importantes para todo el conjunto de la economía de montaña”.

“Vuestro trabajo es útil, es necesario para mantener vivo Aragón”, ha dicho Iglesias a los ganaderos, a los que ha felicitado por la inclusión de la raza Parda de Montaña como raza autóctona y ha animado a continuar con su labor. El presidente ha recordado la necesidad de fijar población en todo el territorio aragonés: “Aragón es un territorio extenso, que queremos mantener vivo desde el Pirineo hasta las Sierras de Teruel”, ha apuntado.

Aragón es un territorio extenso que queremos mantener con vida desde los Pirineos hasta las Sierras de Teruel.

La Asociación de criadores de ganado de la raza Parda de Montaña (Araparda) se creó hace 10 años. Con un censo de 29.000 vacas y 408 explotaciones, la Parda de Montaña es la principal raza de vacuno explotada en Aragón, por lo general, en explotaciones extensivas, que siguen el sistema de valle y puerto.

Aragón cuenta con más de 20 razas autóctonas: tres razas de aves (Gallina del Sobrarbe, Serrana de Teruel y Pavo oscense); tres de bovino (Serrana de Teruel, Pirenaica y Parda de Montaña); dos de caprino (Moncaína y Pirenaica); tres de equino (caballo hispano-bretón, antiguos y asno pirenaico); diez de ovino (Ansotana, Cartera, Churra Tensina, Maellana, Merina de los Montes Universales, Ojinegra de Teruel, Rasa aragonesa, Roya Bilbilitana, Raza Salz y Xisqueta) y razas caninas como el Mastín del Pirineo o el Can de Chira.

×