EFE.- Los pagos corresponden principalmente a dos ayudas derivadas de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2003, el pago adicional a explotaciones que mantienen vacas nutrices y al pago adicional a la producción de carne de vacuno de calidad reconocida oficialmente.
El pago se realiza, según la Consellería, con un mes de antelación con respecto a la campaña anterior.
Del pago adicional a las explotaciones que mantienen vacas nutrices se benefician 16.399 ganaderos gallegos con un total de 5,3 millones de euros, que representa a nivel estatal un 11% de la cifra destinada a todas las comunidades autónomas.
La cuantía unitaria de este ayuda para la campaña 2010 asciende a 32,13 euros/cabeza para las primeras 40 cabezas de la explotación, 21,42 euros/cabeza para las cabezas de la 41 a la 70 y 10,71 euros/cabeza para las cabezas de la 71 a la 100.
En el caso de Ternera Gallega el pago adicional a la producción de carne de vacuno de calidad reconocida oficialmente beneficia a 3.916 ganaderos de Galicia con un importe de casi 700 mil euros.
La Consellería también realizó pagos correspondientes a los ganaderos de leche de zonas desfavorecidas, que benefician a 896 producciones, por importe de casi 2 millones de euros.
También ha hecho el pago único por explotación por una cantidad de casi 2 millones de euros y a productores con vacas nutrices por un importe de casi 600 mil euros.
La provincia de Lugo concentra el 53% de los productores y el 59% de los importes de las ayudas que ahora se pagan en Galicia.