EFE.- Desde los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA han señalado hoy a Efe que el granizo ha arrasado algunas zonas y que hay agricultores que todavía no han suscrito el seguro, ya que el plazo para su contratación con Agroseguro no ha finalizado.
Nuria Florenza, de Asaja, ha indicado que hay campos arrasados en un 80 % e incluso el 100 % en zonas muy puntuales, sobre todo en Fraga y su entorno, donde se concentra la huerta de esta localidad oscense.
Según sus estimaciones, entre quinientas y un millar de hectáreas se han visto afectadas por la tormenta, que se originó en torno a las 21.00 horas del pasado domingo y en solo diez minutos dejó entre 20 y 30 litros por metro cuadrado.
«La granizada comenzó en la zona denominada San Simón y fue bajando por el casco urbano de la localidad, para pasar a los parajes conocidos como Los Zafranales y El Puntal», que han sido las áreas más afectadas por la tormenta, que se desplazó posteriormente a la limítrofe provincia de Lleida.
Los daños son muy importantes ya que en unos quince o veinte días iba a iniciarse la recolección de la fruta más temprana, como la cereza, ha lamentado la representante de ASAJA.
El sindicato UAGA también ha hecho una primera valoración de los daños, que se han concentrado en el municipio de Fraga, y ha calculado entre 600 y 800 las hectáreas de frutales afectadas por la tormenta.
El daño provocado por el pedrisco en los cultivos ha sido variable, entre el 20 % y el 80 %, dependiendo de las zonas y del estado fenológico de los cultivos.
En su mayor parte han sido campos de fruta de albaricoque, cereza, paraguayo, nectarina, melocotón y platerina, entre otros, que en gran medida ha caído al suelo, ha resaltado UAGA-COAG, que ha pedido a Agroseguro una rápida peritación de los daños.
Manuel Rausa, responsable de UAGA-Bajo Cinca, ha destacado la importancia del seguro agrario para los profesionales del sector y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón para que no disminuya las ayudas que destina a este seguro.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo que haga una apuesta sincera por el sector agrario y la consolidación del seguro, cuyas pólizas suben cada año, es uno de sus aspectos importantes, ya que se han disparado los gastos.
El seguro «es una herramienta muy importante para los agricultores», ha indicado Manuel Rausa, quien ha criticado que el gobierno autonómico reduzca cada año las partidas destinadas a asegurar las cosechas, que los agricultores se ven obligados a adelantar y no liquidan hasta final de año con la administración.
El territorio afectado por la tormenta es una franja de entre dos y tres kilómetros de ancho, en cuya parte central hay parcelas que han quedado completamente arrasadas en un ciento por ciento, mientras otras zonas están menos afectadas.
Los técnicos del seguro culminarán en los próximos días su valoración de los daños causados en los frutales, sobre los que, además del tratamiento fitosanitario para cicatrizar los daños, se trabaja en estos días en las labores de aclareo.