La Comisión destacó que esa prohibición ha expuesto al sector ganadero europeo a "pérdidas significantes" y que las discusiones bilaterales con Moscú no han tenido resultados hasta ahora, por lo que ha decidido llevar el asunto a Ginebra.
"El veto de Rusia a la carne de cerdo europea es claramente desproporcionado y va en contra de las normas de la OMC", indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
Por su parte, el comisario responsable de Sanidad, Tonio Borg, aseguró que la CE ha puesto en marcha una serie de medidas de control compatibles con los principios de la OMC para contener ese virus porcino, que en su opinión "lo más probable es que provenga de la propia Rusia".
Si acepta animales de países ‘amigos’ con casos de gripe porcina
La Comisión también recordó que Rusia acepta importaciones de Bielorrusia y hasta hace poco de Ucrania, a pesar de que en esos países se han notificado casos de gripe porcina, y que tampoco ha cerrado todo su mercado a los productos nacionales aunque se hayan producido "numerosos brotes" de esa enfermedad en su propio territorio.
"Rusia parece estar aplicando un doble rasero, dando un trato diferente a los productos de la UE que a los de otros socios comerciales o a los que se producen a nivel nacional", apuntó la CE.
En 2013, el valor de las exportaciones de cerdo a Rusia llegó a los 1.400 millones de euros, lo cual representó alrededor del 25 % de todas las exportaciones europeas a Rusia según la CE, que destacó que la prohibición ha tenido un "impacto severo" en la industria europea, con un descenso de los precios y un exceso de abastecimiento de ese producto.
En juego, la exportació de 750.000 toneladas de carne
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró que la CE "seguirá ayudando a los productores de la UE injustamente afectados por esta prohibición", y apuntó que las exportaciones anuales de cerdo a Rusia ascienden a unas 750.000 toneladas, que representan alrededor del 20 % del consumo ruso de ese producto. "Resolver este asunto debería ser importante para ambas partes", enfatizó Ciolos.
Rusia es el tercer mayor socio comercial de la UE, mientras que los Veintiocho son el mayor mercado de exportación de Rusia.
La Unión exportó a Rusia en 2013 bienes por valor de 123.000 millones de euros, y los importó de ese país por 232.000 millones.
Las exportaciones rusas a la UE consisten principalmente en materias primas (80%), mientras que los Veintiocho exportan a Rusia básicamente vehículos, medicina, maquinaria y equipos de transporte, pero también productos agrícolas.