Por segmentos de actividad, la compañía con sede social en Sevilla, prevé facturar 3,5 millones de euros en 2014 con su cava Roger Goulart, un 10 % más que en 2013 -el crecimiento vendrá principalmente del exterior- mientras que las carnes, jamones y embutidos, "todo ibérico, de máxima calidad", le aportarán 16 millones de euros este año, un 3% más, según sus previsiones.

     Entre los principales clientes para sus carnes y jamones, figuran Japón, México, Italia, Francia, Reino Unido y Países Bajos y hasta Rusia y China han probado sus ibéricos gourmet.

Exporta el 33% de sus carnes, jamón y quesos


      Actualmente exportan más del 33% de su producción de carnes y jamones ibéricos o quesos de oveja, aunque no olvidan al mercado nacional, que se verá fortalecido en su opinión por la nueva norma de calidad del cerdo ibérico, que aportará claridad al consumidor sobre lo que está comprando y contribuirá a evitar el fraude.

     Les hubiera gustado, detalla Ortiz, que la obligatoriedad de etiquetar con bridas de colores cada categoría fuese ya obligatoria desde marzo, incluso para productos en bodega o stock (éstos tienen un plazo voluntario para sacarlo con o sin esas identificaciones).

     Según recuerda, el uso del etiquetado que recoge la norma del ibérico es obligatoria ya para el sacrificio, pero los jamones tienen que estar dos años y medio o tres en proceso de maduración, por lo que realmente no llegarán al mercado hasta entonces.

     De hecho, Consorcio de Jabugo es una de las "poquitas" empresas que aplican ya la norma del ibérico de forma voluntaria.

Lanzamiento de un nuevo cava


      Entre los últimos lanzamientos de Consorcio de Jabugo, figura el cava Roger Goulart Edición Limitada Xarel-lo 2007, con 68 meses de crianza, elaborado con 70% de uva Xarel-lo, 14% de Macabeo, 13% de Parellada y 3% de Chardonnay, añade el director general.

     El segmento de los espumosos es una de sus líneas estratégicas -apuntan como competidores al champán francés más que al cava-, tras el éxito logrado en países como Japón, expansión que arrancó gracias a un programa de televisión donde prescriptores eligieron en cata a ciegas a una de sus referencias frente a grandes firmas de champán francés por sus atributos y mejor relación calidad-precio, explica.

     Sobre los proyectos de futuro para esta agroalimentaria, el directivo avanza que en 2015 lanzarán un producto "innovador", en un sector tan tradicional y clásico como el ibérico: "será algo que se puede comer directamente en casa, pero que estará cocinado".

     Con un negocio basado en cerdos 100% ibéricos de la sierra de Huelva, en quesos de ovejas de los mejores rebaños de Castilla y en un cava premium del Penedés catalán, y con el impulso de enseñas como 10 Vetas, Capa Negra o Peñaflor, Consorcio de Jabugo apuesta por los productos gourmet ligados a la tradición y al terruño y, en breve, también marcados por la innovación de producto.

(Foto: Archivo www.clubdarwin.net)

×