Los ganaderos quieren que estas administraciones se "pongan al día" en los pagos pendientes, que mejore la posición de la producción animal dentro de las ayudas de la Unión Europea y se articule un sistema de reparto de ayudas que se ajuste a la realidad del sector agrario.

     En este sentido, destacaron que las reclamaciones de los ganaderos son comunes en todas las islas, pues, junto a la pesca, es el único subsector presente en toda Canarias. Fegainca, que agrupa a un colectivo de empresas del sector agroindustrial canario, remarca que sería "deseable" incrementar la ficha financiera con que cuenta el Posei, de manera se compensara las "necesidades reales" de la ganadería.

     Si no fuera posible, los ganaderos consideran "fundamental" que se proceda a un reparto "más justo" de los fondos existentes.

Se consideran "perjudicados" con el reparto de los fondos


   Los productores no restan importancia a ningún subsector de las islas, aunque en el actual reparto, se consideran "perjudicados" a pesar de tener un mayor volumen y valor económico, además de ser los únicos presentes en todo el archipiélago.

     Asimismo, han solicitado al Ministerio que valore un sistema de reparto ajustado a los valores de producción real de las islas y, también, que vele por el sistema de pagos y anticipos que aplica el Gobierno canario sea el mismo para todos los productores. Los productores han avisado, además, de su intención de trasladar directamente a Bruselas sus preocupaciones.

    Ante la proximidad de las Elecciones Europeas, los ganaderos han recordado que el sector, en especialmente el ovino y caprino, se encuentra en una muy complicada situación en Canarias y que, de hecho, hay explotaciones en extrema necesidad, en las que los animales mueren por falta de consumos básicos.

     La nota añade que muchos de los titulares de las explotaciones han terminado perdiendo sus empresas al ampliar los créditos hipotecarios de sus viviendas para alimentar el ganado y no poder hacerle frente. Aún así, los ganaderos quedan muy endeudados tanto con las entidades de crédito como con los proveedores.

     Fegainca ha insistido en que el Gobierno regional mantiene una deuda millonaria con los ganaderos de toda Canarias derivada de los múltiples impagos de las ayudas de Estado aprobadas por la Comisión Europea desde el año 2009, un dinero que precisa para que se pongan al día en el pago a proveedores.

(Foto: www.gevic.net)

×