EFE.- Fuentes de la organización de Ferma indican en una nota de prensa que una decena de hortelanos procedentes de Barbastro y la comarca del Somontano, además de otro de la Hoya de Huesca, han participado en este concurso, organizado por el Área de Desarrollo y Medio Natural del Ayuntamiento de Barbastro, en el que se trataba de exhibir las mejores piezas de las huertas.
En el concurso, los pimientos verdes redondos de Juan Escolano, obtuvieron un accésit, así como con calabazas y calabacines de grandes dimensiones que también participaban en este concurso.
A juicio del jurado, la hortaliza más original de cuantas se presentaron fueron los tomates de secano «roche» de Llorenç y Xisco. El accésit en esta categoría fue para los girasoles de Carlos Callén.
En cuanto a la mejor pieza totalmente autóctona, el primer premio fue para las ciruelas claudia de los hermanos Larrosa y el accésit para las calabazas de María Victoria Martínez.
Por último, se concedió el premio al mejor tomate rosa, que recayó en Joaquín Valero y el jurado decidió otorgar una mención especial a Isabel Blázquez por sus conservas.
Esta muestra, en la que los participantes también han podido vender sus productos, ha reunido a un nutrido público, que durante toda la mañana ha pasado por la carpa del recinto ferial para contemplar las piezas expuestas.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto al alcalde Saint-Lary, Jean Henri Mir, y el presidente de la comarca de Saint Gaudinois, Jean-Raymond Lépinay, han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores de esta edición.