EFE.- Según ha indicado Ordeig en el pleno monográfico sobre agricultura que se celebra hoy en el Parlament, «si el sector agrario cada día exporta, vende e innova más, ¿porqué la renta agraria de nuestros payeses no para de bajar?», se ha preguntado.
Ha precisado, en este punto, que esta disminución ha sido del 29% entre los años 2001 a 2012, por lo que «o bien estudiamos una renta garantizada, o buscamos formas para que se pague un precio justo a los agricultores».
Como medidas para evitar que la renta agraria siga bajando, Ordeig ha reivindicado la ley de espacios agrarios «pendiente desde 2010» y un nuevo reparto de los recursos de la PAC.
Sobre esto último ha precisado que «sólo el 12% de la renta de los agricultores catalanes viene de la PAC, mientras que en Alemania es más del 30%».
Con respecto a los precios agrarios, ha pedido un cambio de regulación legal, pero también medidas complementarias como facilitar el acceso al crédito, y establecer un calendario para establecer las prioridades en los pagos de recursos al sector.
Este mismo diputado socialista ha reclamado «una actuación a corto y largo plazo para resolver el problema que volvemos a tener con los purines y que debe pasar por reabrir las plantas de tratamiento».