Por eso, el técnico de ASAJA no oculta su desesperación porque "estamos ya a 10 de marzo y deberíamos llevar una semana realizando estos trámites, pero el programa todavía no está en marcha, por lo que vamos a contar con 15 días menos de plazo y al final habrá que darse prisa”. El plazo, señala, finalizará el próximo 15 de mayo. Después, se abrirá un periodo de dos semanas para presentar aquellas modificaciones que sean necesarias.

    Torralba aconseja por ello a los agricultores y ganaderos que acudan a los sindicatos agrarios, donde serán atendidos por personal cualificado que les asesorarán a la hora de presentar la declaración.

     De igual forma, asume que “las preguntas son más o menos las mismas, acerca del importe de las ayudas que van a percibir, si será mayor o menor que en periodos anteriores, pero enfocadas desde diferentes sectores productivos”, añade Torralba.

    Al no contar con dicha información, señala, se crea en el sector una sensación “de inseguridad”. Los productores pueden ser además sancionados si no cumplen con la normativa establecida. “Hay que tener en cuenta que a todos los agricultores y ganaderos se les ha reducido en un 14% las ayudas respecto al año pasado, que no todos podrán recuperar con el tiempo. Estas ayudas permiten mantener la explotación abierta al poder contar con unos ingresos. Por ello, esa reducción significa contar un 14% menos de tranquilidad”, apunta Torralba.

×