Además, se gana en competitividad mediante una producción de calidad, sostenible y eficiente y, por último, ha recomendado seguir avanzando en internacionalización y captar todas las oportunidades que ofrecen los cambios que se operan en un mercado global en el que cada vez más gente de países en vías de desarrollo se incorpora a la clase media y desea cambiar sus hábitos de alimentación.

      Entre los proyectos para el futuro, García Tejerina ha destacado que se seguirá avanzando en el plan de integración cooperativa, se sacará adelante la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y se elaborará un código de buenas prácticas mercantiles.

     En cuanto a medio ambiente, ha subrayado la importancia de tener los recursos hidrológicos ordenados, algo que ella, ha reconocido, ya se encontró encarrilado cuando su predecesor dejó el ministerio.

El agua ha pasado a ser un punto de "entendimiento para todo el mundo"


      García Tejerina ha destacado que, en materia de agua, los gobiernos autonómicos y el central "han demostrado que el agua puede dejar de ser un campo de batalla para ser un campo de entendimiento y posibilidades para todo el mundo".

     Ha citado actuaciones prioritarias que se van a acometer, y que en Castilla-La Mancha, son "cuatro grandes proyectos" por un total de 74 millones de euros.

     Son los regadíos del Campo de Montiel, la elevación del agua desde el arroyo de las Parras, los regadíos de Mora y la sustitución de bombeos en los acuíferos de La Mancha oriental.

     La ministra, que ha hecho un repaso de los últimos tres años de gobierno del PP, ha dicho que es una "historia de determinación, esfuerzo y superación", y también de "éxitos", entre los que ha señalado la negociación que hizo el Gobierno popular en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) cuando ya todo el mundo la daba por perdida.

     Ha resaltado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió así "la renta de los agricultores", pues tienen asegurada el 30% de la misma hasta 2020, y con mejoras para los jóvenes, los sectores de mayor vulnerabilidad y los agricultores a título principal.

×