EFE.- Estas declaraciones de Samuel Juárez se producen un día después de que UU.AA presentase en Lugo una campaña de recogida de firmas para solicitar un cambio en el reglamento de la IGP Ternera Gallega, de forma que esta marca sólo amparase a las reses criadas en las explotaciones de la Comunidad.
Juárez invitó al sindicato Unións Agrarias a que "someta esa cuestión" a la consideración del órgano habilitado para "tratar cualquier cambio en el reglamento de Ternera Gallega", que es "su consejo rector".
"Hay que tener en cuenta que Ternera Gallega es una Indicación Geográfica Protegida y, como tal, tiene un consejo rector en el que están representados todos los que tienen algo que ver con el sector: industrias, ganaderos y comercializadores".
Según el conselleiro, "es un órgano democráticamente elegido, al que le corresponde hacer los cambios que crea oportunos en su reglamento", por lo que "hay que encauzar las propuestas" sobre Ternera Gallega a través de ese consejo, dado que "lo demás no es la forma correcta de hacerlo".
"Respeto las iniciativas de todo el mundo", añadió Juárez, pero también dijo que Ternera Gallega es "un proyecto de éxito", dado que concentra el 50% de la producción de las doce indicaciones protegidas de carne que hay en España, con casi 75.000 canales certificadas cada año.
"Si hasta ahora se hicieron las cosas bien, los cambios que haya que hacer tendrían que ser debatidos en el consejo regulador", concluyó.
El conselleiro de Medio Rural hizo estas declaraciones en Lugo, antes de participar en la presentación oficial de la nueva marca de carne que patrocinan Ternera Gallega y la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Rubia Galega (Acruga), que tuvo lugar en el Pazo de Feiras e Congresos de la capital lucense.